Reunión de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, con la presidenta de Cermi Andaluza, Marta Castillo. - CERMI ANDALUCÍA
SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía, Cermi Andalucía, ha mostrado este miércoles su "respaldo" al plan de apoyo impulsado por la Junta para los centros que atienden a las personas con discapacidad en la comunidad autónoma con el objetivo de hacer frente a los efectos de la crisis de la Covid-19.
Así lo ha puesto de relieve este miércoles la presidenta autonómica de este movimiento asociativo, Marta Castillo, en una reunión con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, según ha informado Cermi Andalucía en un comunicado.
Marta Castillo ha agradecido a la consejera "el impulso de estas medidas para mejorar y sostener estos centros y los importantes servicios que prestan a las personas con discapacidad".
La presidenta andaluza de Cermi ha agregado que comparte con la Junta la necesidad de apoyar a estos centros en estos momentos "difíciles", ya que son "fundamentales" para estas personas, así como "mitigar la merma en su asistencia debido a la pandemia, que incluso ha visto reducido el volumen de sus usuarios", según ha advertido.
Marta Castillo ha trasladado a la consejera de Igualdad la necesidad, a su juicio, de "revisar e incrementar de forma urgente el coste por plaza en estos centros para que las entidades puedan asumir con solvencia el mantenimiento de los servicios que prestan".
A su juicio, "las entidades y esos centros son una extensión de la Administración para atender las necesidades de las personas con discapacidad en Andalucía", y, en este sentido, la presidenta de Cermi ha valorado la "voluntad" de la Junta de "estudiar esta necesaria subida", y ha confiado en que "sea pronto una realidad para garantizar el sostenimiento de estos centros".
Cermi Andalucía sigue reclamando "más financiación y recursos" para las entidades que atienden en Andalucía a 700.000 personas con discapacidad, cuya sostenibilidad se ha visto "agravada por la crisis de la pandemia", según avisa.
Desde Cermi concluyen poniendo de relieve que este colectivo supone cerca del 10% de la población de la comunidad y para atención se cuenta con más de 32.000 profesionales y 1.500 voluntarios que les apoyan en su vida diaria.