Cermi saluda la decisión de la Junta de crear este mes una mesa de trabajo sobre educación y discapacidad

Imagen de la reunión virtual de Cermi con diferentes responsables de la Consejería de Educación.
Imagen de la reunión virtual de Cermi con diferentes responsables de la Consejería de Educación. - CERMI-A
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 12:54

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) ha celebrado que "aunque tarde, la Consejería de Educación y Deporte tenga previsto constituir y convocar la Mesa de trabajo sobre educación y discapacidad a lo largo de este mes de septiembre", así como contar con la participación de Cermi Andalucía en otras 8 mesas provinciales de educación.

Cermi ha saludado este anuncio de la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, en una reunión telemática mantenida con la comisión de educación de Cermi Andalucía en la que, además, han participado el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés; y el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez, según ha informado Cermi por medio de una nota.

Bermúdez ha trasladado la necesidad de hacer partícipe a la Consejería de Salud en las mesas de trabajo, como Cermi Andalucía recogía en el documento de trabajo elaborado y presentado a la Consejería.

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación ha insistido en que los centros educativos no deben dudar en solicitar a la Consejería cuantos recursos y medios de apoyo consideren necesarios para atender adecuadamente al alumnado con discapacidad, apuntando, por ejemplo, a las mamparas de protección para solventar las limitaciones de las mascarillas con el alumnado y profesorado sordo.

El presidente de Cermi Andalucía, Antonio Hermoso Palomino, ha manifestado que, aunque la reunión llega tarde, con el curso ya iniciado, agradece el esfuerzo de la Consejería y el compromiso de trabajar, desde el primer día, de la mano de la plataforma que representa al movimiento de las personas con discapacidad en Andalucía.

La Comisión de Educación del Cermi Andalucía ha planteado aspectos como "las carencias en materia de accesibilidad y la exclusión educativa que nuestro colectivo ha sufrido durante el curso pasado que no pueden volver a ocurrir, sea cual sea el escenario educativo en que nos ponga el Covid-19".

Cermi también ha aludido a la falta de unas instrucciones que contemplen de forma específica al alumnado con discapacidad, teniendo en cuenta "su diversidad, tanto para los centros públicos como, también para los centros de educación especial concertados con nuestras entidades, y en los tres escenarios posibles (presencial, semipresencial o telemático) y que se establezca como una prioridad la máxima participación posible del alumnado de modalidad C con sus grupos de referencia".

Cermi ha reclamado el aumento de la dotación de recursos y de personal, tanto para los centros de educación especial de titularidad privada-concertada, como para reforzar la atención educativa que se ofrece a través de profesionales especialistas en pedagogía terapéutica (PT), maestros de audición y lenguaje (AL), personal técnico de integración social (PTIS), cuyas ratios son excesivas y no pueden atender adecuadamente a todo su alumnado, menos aún en esta situación; y medidas de protección alternativas a la mascarilla, y seguras, para el alumnado y el profesorado sordo, como pueden ser las mamparas.

La comisión de educación de CERMI Andalucía ha insistido en que es clave "priorizar la presencialidad del alumnado con discapacidad y la coordinación entre profesorado, profesionales educativos de apoyo, familias y alumnado, por lo que esperan que las Mesas de trabajo constituyan la vía para afrontar y superar las dificultades y mejorar la calidad de la educación de nuestro colectivo".

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