5 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 19:32:48 +01:00CET

Cesur reúne a más de 200 directivos en una jornada en Sevilla sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa

Jornada de Cesur sobre inteligencia artificial aplicada a la empresa.
Jornada de Cesur sobre inteligencia artificial aplicada a la empresa. - CESUR

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 directivos de Andalucía y Extremadura se han reunido en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, en el marco de la V Jornada Empresarial organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, bajo el título 'Del Big Data a la Inteligencia Artificial'.

La importancia del proceso de implantación del 'Big Data', la Inteligencia Artificial y el 'Machine Learning' en las empresas de Andalucía y Extremadura ha sido la temática abordada en este encuentro, en el que se han tratado, desde distintas perspectivas y de forma práctica, la importancia de la adaptación digital de las empresas a las nuevas tecnologías y los retos y problemas a los que los empresarios deben hacer frente, según informa Cesur en un comunicado.

El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Cesur, Ricardo Pumar, y el secretario general e Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, mientras que la clausura ha corrido a cargo del vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, y del viceconsejero andaluz de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete.

Al abrir las ponencias, David Pereira, socio en Everis, responsable de Data & Intelligence para Europa, ha destacado "el extraordinario impacto que la Inteligencia Artificial (IA) está generando en todos los sectores", y al respecto ha subrayado que "ha dado lugar a nuevos retos tanto en el ámbito profesional como en la sociedad".

Pereira ha puesto sobre la mesa algunos de los principales problemas que las empresas deben afrontar cuanto antes "para garantizar el diseño de soluciones éticas y responsables en el nuevo marco de inteligencia colaborativa", entre los que se sitúan cuestiones como la privacidad, la transformación en el mercado laboral, la necesidad de supervisión de la IA o la protección de la autonomía de los consumidores, ya que, ha asegurado, "la tecnología no es neutra". "Debemos saber para qué la usamos y el impacto que va a tener", ha añadido.

Carlos Martín, Key Account Director Google Cloud, ha presentado distintas soluciones que ofrece su compañía para ayudar a las empresas a afrontar los retos que plantea la adaptación digital dejando patente que "la Inteligencia Artificial no es elitista, ya está disponible a cualquier escala, y puede adaptarse tanto pequeños como grandes proyectos".

Además, Carlos Martín ha asegurado que la "Inteligencia Artificial va a ayudar a gestionar la complejidad del resto de tecnologías y la disrupción que aún están por llegar".

Tanto Carlos Martín como David Pereira han participado en un coloquio moderado por el director de Innovación en el Grupo Cooperativo Cajamar, Miguel Castillo, en el que se ha abordado la "necesidad de delimitar el uso de los datos y sus casos de aplicación por parte de las administraciones para evitar riesgos", así como la importancia de que "las empresas transmitan confianza en sus consumidores si quieren seguir generando ingresos".

Por su parte, Alberto Ariza, VP PartnerShip & Strategic Alliances en BigML, ha presentado la ponencia 'Machine Learning y sus aplicaciones a la empresa', en la que ha dado a conocer los tipos de "aprendizaje" básicos y los tipos de problemas más habituales sobre los que se puede aplicar 'Machine Learning' en las distintas industrias, así como algunas claves de este conjunto de técnicas y cómo debe abordar una empresa la ejecución de estos proyectos para resolver casos de uso reales de negocio.

La jornada ha concluido con el panel empresarial 'Casos prácticos del uso del Big Data y la Inteligencia Artificial en la empresa', una mesa moderada por David Pereira que ha contado con la participación del CEO de MP Corporación, Eugenio Barroso; el CEO de Trops, Enrique Colilles; Eduardo Ordax, Manager Big Data & Analytics Vodafone España, y el director general de Unicafresh, Enrique de los Ríos, en la que se han presentado ejemplos concretos de implantación de Inteligencia Artificial y Big Data en empresas de sectores muy diversos, como la comunicación, la agricultura o la ingeniería.

Todos han coincidido en destacar la "importancia que la Inteligencia Artificial tiene a la hora de tomar decisiones estratégicas en una empresa", ya que, gracias a ella, se puede "predecir y adelantarse a la demanda de los clientes, haciendo a la empresa más eficaz".