La profesora de CEU Andalucía Rosario Bracho. - CEU ANDALUCÍA
SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
CEU Andalucía ha destacado la "firme apuesta" que, a través de su Centro de Estudios Profesionales (CEP), realiza de la Formación Profesional (FP), que concibe como "un puente hacia el empleo" y que se ha situado como una de las opciones preferidas por los jóvenes para prepararse de cara a su incorporación al mercado laboral.
Así lo han destacado en un comunicado este miércoles desde CEU Andalucía, que amplía cada año su oferta académica y alcanza acuerdos con empresas e instituciones punteras del sector, en las que los estudiantes podrán realizar sus primeras prácticas, según han detallado.
La profesora Rosario Bracho, que imparte clases en el Ciclo Superior en Educación Infantil, el Ciclo Superior en Integración Social, el Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, y el Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico, ha indicado que en CEU Andalucía conciben la FP "como un puente hacia el empleo, por lo que, a través de ella, pretendemos la mejor cualificación y especialización de futuros profesionales en diferentes sectores productivos".
"Nuestros alumnos, en su mayoría jóvenes, al finalizar sus estudios con nosotros, demostrarán ser capaces de encajar y adaptarse a un mercado laboral competitivo y exigente como el que nos rodea", ha defendido.
No obstante, la profesora ha apostillado que son conscientes de que "de igual modo se contempla esta como una vía de acceso a la Universidad muy interesante y útil para todas aquellas personas que desean continuar y completar su itinerario formativo con enseñanzas de nivel superior, para lo cual, a lo largo de estos dos años, les proporcionamos las competencias y herramientas que les servirán de base para concretar y definir su vocación y su futura profesión".
FORMACIÓN PRÁCTICA
Según apunta la docente, "nuestra preparación es eminentemente práctica, vivencial y aplicada a la realidad laboral, sin menospreciar, en ningún momento toda aquella formación teórica indispensable y útil para conocer una profesión y un sector productivo".
"Así, se trabaja semanalmente de manera simulada y experimental, a través del desarrollo de numerosas actividades, ejemplos y talleres prácticos que completan cada módulo, siempre haciendo uso de los recursos, instalaciones, materiales, etcétera, que se precisen para ello", ha añadido.
Por otro lado, "contamos con la colaboración de muchos profesionales, procedentes de diferentes sectores, que nos permiten acercarnos a la realidad laboral de sus empresas a través de visitas, ponencias, exposiciones", según ha abundado esta profesora de CEU Andalucía, que ha defendido que "todo ello contribuye a generar programas formativos muy atractivos, de gran calidad y claves para completar el perfil profesional de nuestros alumnos".
Otro punto importante, según CEU Andalucía, de la formación que se imparte en el CEP es "la transmisión de valores, que ayudarán a los alumnos a desarrollar aptitudes muy importantes para el desempeño profesional y que, a la vez, son muy valoradas por las empresas".
"Creemos que la profesionalidad va mucho más allá de las competencias teórico-prácticas que muestra una persona a la hora de desarrollar su actividad laboral. Por ello, de forma paralela e inherente a la formación académica, trabajamos y potenciamos en nuestro alumnado, a lo largo de estos dos años, el desarrollo de hábitos, valores y habilidades", ha indicado al respecto Rosario Bracho.
Ha recalcado que "hablamos de disciplina, responsabilidad, esfuerzo personal, motivación, capacidad de autoaprendizaje, capacidad crítica, creatividad, innovación, iniciativa", y ha precisado que "destacan, en este conjunto, las habilidades de carácter más social/relacional, las cuales son fundamentales a la hora de desarrollar todo tipo de actividad profesional que conlleve la relación con personas".
"Me refiero a habilidades tales como la resolución de conflictos, el respeto, la empatía, la asertividad, las habilidades comunicativas, la solidaridad. En definitiva, pretendemos formar a futuros profesionales desde un punto de vista integral, completo, con capacidades suficientes para afrontar los retos que el mercado de trabajo les planteará con toda seguridad", ha concluido Rosario Bracho.