Checa: "Nos preocupa el abuso de la truculencia en las televisiones, aunque a veces las propias víctimas acceden a eso"

Publicado 18/08/2019 11:24:37CET
Miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que preside Antonio Checa, en el centro de la imagen.
Miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que preside Antonio Checa, en el centro de la imagen. - CAA - Archivo

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa,
ha reconocido la tendencia de las televisiones a sobrepasar ciertos límites informativos en noticias de un fuerte contenido emocional, por lo que ha señalado en este sentido que "nos preocupa el abuso de la truculencia en los medios, aunque a veces las propias víctimas acceden a eso cuando están jugando con su dolor" y ha recordado que el organismo audiovisual que dirige ofrece recomendaciones sobre "el tratamiento de las desapariciones o sobre cómo informar en los juicios".

En una entrevista con Europa Press, el nuevo presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, ha admitido como "una preocupación, que nunca ha dejado de estar presente, el hecho de que las televisiones acuden al sensacionalismo e incurren en excesos" y ha subrayado la contribución del organismo audiovisual que preside "a ayudar a cómo informar" en materias sensibles como las desapariciones de personas o los procesos judiciales, ámbito donde "se señalan responsabilidades de inocentes". "En eso trabajamos, otra cosa es el eco que tienen nuestras recomendaciones", ha apostillado Checa.

Checa ha descrito un panorama televisivo caracterizado por "una gran competitividad", así como por el hecho de que "la gente joven le está dando la espalda a la televisión" porque ha adoptado nuevos hábitos de consumo que le llevan "a ver determinado programa, o las series, en su móvil o en el ordenador".

El máximo responsable del Consejo Audiovisual de Andalucía ha considerado que la irrupción de las redes sociales, que propician la difusión de contenido audiovisual o multimedia, "han incrementado la presencia del lenguaje audiovisual" en la sociedad actual, aspecto que se pone de manifiesto en "las horas que dedicamos muchos millones de personas al día mirando pantallas" hasta el extremo de que "los periódicos se leen por internet y hoy hasta el periódico es audiovisual".

"La comunicación se nos ha vuelto audiovisual", ha reflexionado Antonio Checa, "aunque amemos el libro, lo que entran a diario son los whatsapp", y ha explicado que "los instrumentos legales para este mundo", en alusión a las redes sociales, "están menos definidos y no se sabe cuál es el eje de la red con su enorme tráfico, tenemos menos armas para defendernos".

En este escenario, Checa ha señalado que "somos una organización pequeña, aunque con trabajadores altamente cualificados, pero el tráfico audiovisual da miedo porque están ocurriendo muchas cosas", pero ha reivindicado que "estos consejos tienen que existir" y ha apuntado en este sentido contribuciones del Consejo Audiovisual de Andalucía como que "hayamos frenado la publicidad del juego, salvo en horario de madrugada, de 1 a 5 de la mañana".

Otra de las tendencias que causan inquietud en el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía "es la confusión entre información y publicidad". "Las mismas personas hacen publicidad e información", ha apostillado Antonio Checa, quien ha considerado que "los consejos debemos pedir que una misma persona haga una sola cosa" y ha explicado que el control de la publicidad, que entra en las competencias del Consejo Audiovisual, "es tremendo por la publicidad que entra en los nuevos medios y hay que analizarlo" y ha apostado por "señalar los problemas, los caminos" en este ámbito porque "la publicidad tiene un poder seductor, es expansiva, contagiosa y crea modelos".

Cuando se le inquiere si la legislación va por detrás del sector audiovisual, ha admitido el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía que "en algunos aspectos, sí" porque el procedimiento de elaboración de las normas es "más lento, sosegado", aunque ha dibujado un ideal que llevaría a que "la ley se adelante a algunos problemas, pero es inevitable que vaya un poquito por detrás".

"A veces no son cambios, son auténticas mutaciones", ha manifestado Checa para describir la transformación del escenario audiovisual. "Podemos ponernos al día en los dos proximos años con la legislación complementaria en Andalucía", ha reflexionado Checa sobre el escenario normativo autonómico en el ámbito audiovisual.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía ha apuntado, en relación a si existe una línea divisora entre los contenidos y el comportamiento de las televisiones públicas o privadas, que "el Consejo Audiovisual ha ido acostumbrando al pluralismo, hoy hay más pluralismo que hace quince años" y ha indicado que esa evolución se ha dejado notar en que "antes una televisión sólo informaba de lo que hacía el alcalde, el equipo de gobierno del ayuntamiento". "Eso ha cambiado", ha apostillado Checa.