Embalse de La Bolera. - CHG
SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 21% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En un comunicado, la CHG ha detallado este jueves que, desde que se inició el presente año hidrológico --el 1 de octubre de 2020-- hasta el pasado 31 de marzo se han recogido 350 litros por metro cuadrado, mientras que la media establecida de los últimos 25 años se sitúa en los 444 litros por metro cuadrado.
Si se atiende a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias se observa que las escasas precipitaciones registradas durante el mes de marzo han motivado que, en todas las provincias de la demarcación, la precipitación acumulada se sitúe por debajo de la media de los 25 años anteriores.
Los valores máximo y mínimo se han localizado, respectivamente, en las provincias de Jaén, con 395 litros por metro cuadrado, y Ciudad Real, con 208. La máxima desviación respecto a su media histórica se ha registrado en la provincia de Sevilla, con un 28% de déficit respecto a su media de los 25 años anteriores, según detalla la CHG.
Del 1 al 31 de marzo se han registrado 16 litros por metro cuadrado, un valor "muy por debajo" de la media histórica para el mismo mes, que se sitúa en 68 litros por metro cuadrado, siendo la occidental la zona que mayor precipitación ha acusado. Concretamente, en las provincias de Sevilla y Huelva.
Los máximos y mínimos mensuales se han registrado, respectivamente, en el embalse del Agrio (Sevilla), donde se alcanzaron los 49,1 litros por metro cuadrado, y en el embalse de Yeguas (Córdoba), donde se ha anotado el mínimo con 2,5 litros por metro cuadrado.
A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 42% con 3.414 hectómetros cúbicos almacenados, 505 menos que hace un año. No obstante, los datos actuales permiten "continuar garantizando el abastecimiento a la población para los próximos tres años", según informa la CHG.