Actualizado 04/08/2009 20:56 CET

La CHG hace efectivo a los ayuntamientos el pago del IBI de 2008 de los diferentes embalses de la provincia

GRANADA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha efectuado el pago a los Ayuntamientos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 2008 correspondiente a los diferentes embalses de la provincia de Granada, concretamente los de Bermejales, Canales, Cubillas, Francisco Abellán, Iznájar, Quentar, Negratín, Portillo y Laguna de Yeguas.

Con un importe total de más de 2.300.000 euros, se ha pagado el cien por cien del IBI, destacando los pagos de 1.095.409,23 de euros al Ayuntamiento de Güéjar Sierra, correspondientes al Embalse de Canales, 313.801,82 euros al Ayuntamiento de Castril de la Peña por el Embalse del Portillo, o los 158.357,47 correspondientes al Ayuntamiento de Zújar por el Embalse del Negratín, informó la Subdelegación del Gobierno en Granada en una nota.

El número total de municipios que han cobrado el IBI es de 18, entre los que figuran además de los señalados con anterioridad, Arenas del Rey, Quéntar, Alhama de Granada, Albolote, Cuevas del Campo, Baza, Benamaurel o Dílar. A día de hoy, sólo falta hacer efectivo un 40 por restante del IBI al Ayuntamiento de La Peza, correspondiente al Embalse de Francisco Abellán, al que se le ha abonado 171.354,64 euros de un total de 285.591,06.

El PP de Granada acusó el pasado mes de abril a la CHG de adeudar a 21 ayuntamientos de la provincia unos 2,6 millones de euros por el impago del impuesto, una situación que, según dijo entonces el portavoz del PP en la Diputación de Granada, José Antonio Robles, afectaba sobre todo al Ayuntamiento de Güéjar Sierra, al que se le debían más de un millón de euros.

Robles consideró entonces que estos impagos eran "injustos" y que estaban agravando la situación económica de los municipios que los "sufren", por lo que instó a la Diputación de Granada, --encargada de cobrarlos a través de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT)-- a exigir el pago de la deuda.