La CHG licita por 9,9 millones las obras para garantizar el suministro de agua a la comarca de El Condado (Jaén)

Fuente de El Condado con el cartel de no potable en julio de 2018
Fuente de El Condado con el cartel de no potable en julio de 2018 - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 julio 2019 11:08

JAÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha sacado a licitación las obras para la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la renovación del resto de la red de abastecimiento en alta de la comarca de El Condado, con un presupuesto de 9,2 millones de euros y de las que se beneficiarán 25.000 personas de siete municipios.

El pliego de bases que ahora se licita contempla, entre otras actuaciones, la renovación de las conducciones de la red de abastecimiento en alta, actualmente de fibrocemento, por otras de fundición dúctil, más resistentes, a lo largo de 30 kilómetros tuberías.

Además, se acometerán mejoras en la ETAP, encaminadas al aumento de la capacidad de tratamiento, para lo que se ejecutarán la ampliación del sistema de filtrado actual y el incremento de la capacidad de regulación de la estación de tratamiento.

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de dieciocho meses, se completarán con la licitación del servicio de control y vigilancia de las obras, por valor de 704.000 euros, lo que eleva la inversión prevista a 9,9 millones de euros.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha destacado su satisfacción con esta licitación que "acabará con las históricas deficiencias que se producían en la red, una problemática que ha constituido una de las prioridades desde mi llegada a la Presidencia".

Precisamente se cumple un año de la última restricción que los vecinos de El Condado sufrieron el pasado verano. En julio de 2018, una decena de localidades de la comarca no pudieron consumir agua del grifo y se abastecieron con camiones cisterna durante casi un mes por la alta concentración de sustancias tóxicas, en concreto trihalometanos, lo que puso nuevamente de manifiesto lo obsoleto de las conducciones.

El sistema de abastecimiento con origen en el embalse de Dañador se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable que registraban los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado. Las canalizaciones, que se construyeron con fibrocemento, se rompían con frecuencia y no garantizaban, por tanto el abastecimiento de la zona con garantías plenas.

Desde finales de 1987, la CHG mantiene un convenio de coordinación para la gestión del abastecimiento de agua en alta a la población con los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar.

Fruto de dicho acuerdo, el organismo de cuenca asumía la explotación, conservación y mantenimiento de la presa de Dañador, la ETAP de El Condado, la red de abastecimiento en alta al conjunto de municipios de esta comarca, así como seis depósitos de regulación general del sistema.

En la actualidad, se mantiene en funcionamiento la red de fibrocemento original, lo que impide el aprovechamiento íntegro de los volúmenes de los depósitos de regulación general del sistema, toda vez que, desde hace años, se viene produciendo un importante número de averías en determinados tramos, que conlleva, en numerosas ocasiones, el corte de suministro a la población.