La CHG pide a la Junta que delimite la zona regable de la presa de Siles (Jaén) para poder avanzar en una solución

Publicado 03/12/2019 16:44:09CET
Presa de Siles
Presa de Siles - MINISTERIO DE AGRICULTURA - Archivo

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha pedido a la Junta de Andalucía que delimite la zona regable de la presa de Siles para que se pueda salvar el conflicto de competencias entre Administración central y autonómica sobre la construcción de las conducciones. De esta forma, la CHG pretende avanzar una solución que pasa porque sean los usuarios los encargados de las infraestructuras de riego a través de las concesiones que otorgue el organismo de cuenca.

La propuesta ya ha sido planteada por el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que ha indicado que "la que solución pasaría porque fueran los propios usuarios, constituidos en comunidades de regantes, los que se encargaran de las infraestructuras de riesgo necesarias para obtener el agua, a través de las concesiones otorgadas por la CHG".

La vía, que cuenta con los parabienes del Ministerio para la Transición Ecológica, necesitaría, obligatoriamente, la definición del perímetro de superficie en el que se pueda ejercer el derecho de riego. Para ello, según informa la CHG en un comunicado, la colaboración de la Junta es fundamental, ya que es esta Administración, a través de su Consejería de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la que debe realizar esta definición.

Por lo pronto, la CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha anunciado que encargará próximamente una asistencia técnica para fijar las bases del concurso de competencia de proyectos de la reserva de 6,1 hectómetros cúbicos prevista para el riego en Siles.

Con estos trabajos, el organismo de cuenca definirá los criterios técnicos para evaluar cada uno de los proyectos presentados por las futuras comunidades de regantes cuya superficie quedé contemplada en el perímetro regable, que aún no ha determinado la Junta de Andalucía.

Una vez se delimite la superficie regable autorizada, los usuarios podrán presentar sus proyectos a la CHG, para que ésta analice la compatibilidad de las solicitudes de aprovechamiento de agua con el Plan Hidrológico vigente, condición indispensable para obtener la concesión.

Con este anuncio, el nuevo ejecutivo de la CHG sigue avanzando en un plan alternativo a la declaración de Interés General del Estado o de la comunidad autónoma acerca de las canalizaciones de la presa.

La presa de Siles fue inaugurada en octubre de 2015 por la entonces ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Desde entonces, según la CHG, "poco se ha avanzado en la resolución del conflicto que impide que se pueda utilizar la reserva embalsada".

Con esta solución, el organismo de cuenca pretende dar respuesta a los diferentes usos agrarios de la comarca de la Sierra de Segura que se configuran como el principal motor económico de este territorio.

Contador

Para leer más