Científicos de Granada analizan la viabilidad de reciclaje industrial de plásticos presentes en residuos sólidos urbanos

Joven deposita una bolsa de residuos de plástico en un contenedor amarillo
CICLOPLAST - Archivo
Publicado 03/04/2019 12:10:12CET

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha abierto una línea de investigación que pretende determinar la viabilidad del reciclaje industrial de plásticos presentes en los residuos sólidos urbanos.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, el grupo de concentración de sólidos y biorrecuperación, dirigido por la profesora del Departamento de Ingeniería Química, Mónica Calero de Hoces, entra con esta línea de trabajo una investigación de carácter europeo para implantar un proceso innovador de reciclado de plástico film post-consumo a escala semi-industrial.

Su objetivo es incrementar en un 62 por ciento la tasa de reciclado del plástico film presente en los residuos urbanos, así como su revalorización, incorporándolo como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos productos industriales aceptados por el mercado, todo ello enmarcado dentro del concepto de economía circular.

Esta acción se pondrá en marcha en Granada mediante la implantación de un proceso innovador de reciclado a escala semi-industrial, que será gestionada por la empresa FCC.

Gracias a este proyecto, "se crearán nuevos puestos de trabajo asociados a la implantación de esta tecnología, se incrementará la competitividad del sector de tratamiento de residuos", y "se reducirá la huella de carbono de la industria del plástico".

Por otra parte, en los últimos años tanto la comunidad científica como los legisladores han dirigido su atención hacia las energías renovables, que ofrecen una alternativa "menos contaminante, más sostenible y estratégicamente más atractiva desde el punto de vista de la diversificación de combustibles y reducción de la dependencia energética externa".

Contador