Publicado 21/12/2021 19:00CET

Las cinco noticias más importantes de Europa Press Andalucía este martes 21 de diciembre a las 19 horas

Archivo - Las cinco noticias más importantes de Europa Press Andalucía
Archivo - Las cinco noticias más importantes de Europa Press Andalucía - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

A continuación ofrecemos un resumen de las cinco noticias más importantes transmitidas por Europa Press Andalucía este martes, 21 de diciembre, hasta las 19 horas:

· Andalucía registra 5.111 casos Covid y 15 muertes, eleva su tasa hasta 445,4 y roza los 700 hospitalizados

Andalucía registra este martes 21 de diciembre un total de 5.111 contagios de coronavirus en 24 horas, por debajo de los 8.621 del lunes (registrados en 48 horas), y contabiliza 15 nuevos fallecidos, el dato más alto desde el registrado el 1 de octubre (también 15). La incidencia en 14 días sube 54,4 puntos en 24 horas hasta 445,4 casos por cada 100.000 habitantes --superando el riesgo alto, entre 300 y 500--, 220,6 puntos más que hace una semana. (Leer más https://bit.ly/3ej37iZ)

· Moreno no se plantea "restricciones" como las de Cataluña y echa en alta "liderazgo" del Gobierno ante la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este martes plantear en este momento para la comunidad andaluza "restricciones" como las que el Gobierno catalán quiere implantar en su territorio previa autorización judicial para frenar los contagios por coronavirus, y ha insistido en criticar la "falta de liderazgo" del Ejecutivo nacional, sobre todo, para impulsar una normativa básica que dote a las regiones de mecanismos para luchar contra la pandemia. (Leer más https://bit.ly/3qhRRJo)

· La variante Ómicron ya representa el 38% de los contagios Covid en Andalucía

El Gobierno andaluz ha trasladado este martes que el nivel de contagiosidad de la variante ómicron del coronavirus supone en estos momentos que el 38% de los casos positivos los ocasiona esta mutación del virus y ha augurado que "será la cepa predominante en cuestión de semanas" por cuanto "se está extendiendo de forma rápida". (Leer más https://onx.la/42cf5)

· Moreno quiere seguir gobernando "por lo menos hasta julio" y niega presiones de Génova para un adelanto en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este martes en su intención de "estirar al máximo la legislatura" y seguir gobernando "por lo menos" hasta julio de 2022 y ha negado "presiones" de la dirección nacional para que haya un adelanto electoral en esta comunidad. (Leer más https://bit.ly/3qgAV6c)

· Procesados 35 investigados por 66 millones de sobrecomisiones en los ERE con UGT y CCOO como responsables subsidiarios

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha dictado un auto en el que acuerda continuar como procedimiento abreviado las diligencias previas seguidas contra 35 personas -entre ellas tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía- y dos entidades -Permar 21 S.L. y Cureña S.L.- en la pieza separada del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) por las presuntas sobrecomisiones que se pagaron por encima de la media del mercado en las pólizas de prejubilaciones vinculadas a los ERE financiados por la Junta, que se cifran en más de 66 millones de euros. (Leer más https://bit.ly/32qVQLD)