Cinco sindicatos exigen "voluntad política" a la Junta para aumentar la plantilla docente en la escuela pública andaluza

Concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT) en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo para exigir un aumento de las plantillas docentes.
Concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT) en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo para exigir un aumento de las plantillas docentes. - CSIF ANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 24 abril 2024 12:54

SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT) se han concentrado este miércoles ante la sede en Sevilla de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para exigir que se reanuden de forma "inmediata" las negociaciones para aumentar las plantillas docentes en la escuela pública andaluza y que se revierta así la "falta de voluntad política" de la Administración educativa en esta materia.

En una nota conjunta, los cinco sindicatos han explicitado que se trata de una nueva movilización, en este caso de carácter regional, tras las que tuvieron lugar la semana pasada a nivel provincial, con las que las organizaciones sindicales exigen "que se retomen las conversaciones para avanzar en medidas que refuercen el sistema educativo público andaluz y dignifiquen la labor del profesorado".

Con dicha protesta, los sindicatos han lamentado "la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de la Administración después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas". Han reclamado, pues, "avanzar hacia un modelo educativo de calidad e inclusivo en el que sus profesionales vean reconocido su trabajo con una mejora de condiciones laborales".

Para las organizaciones sindicales, "no hay excusas para que la Junta haya roto las negociaciones" y han insistido en que "en un asunto de primer orden como la educación, no caben dilaciones ni que se pongan obstáculos que impidan avanzar, teniendo en cuenta, además, que el Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía".

En este punto, han pedido a la Junta que "no se escude en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados" y sí que "asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal". En concreto, CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT han exigido una bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas; "terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública"; una "mejora" de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable; "reducción" del horario lectivo docente para poder realizar labor de planificación y coordinación"; y "reducción de la carga burocrática".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado