Cinta Castillo se muestra confiada en que en 2015 se haya logrado la plena modernización de los regadíos

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 16:25

CÓRDOBA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, se mostró hoy confiada en que en el año 2015 se haya logrado la plena modernización de los regadíos y habló de la necesidad de la unificación del precio del agua en los distintos puntos de la región.

Castillo, que participó hoy en Córdoba en unas jornadas provinciales para difundir el borrador del Acuerdo Andaluz por el Agua, explicó que lo que se proponen "es que los andaluces sean iguales, vivan donde vivan, a la hora de pagar el agua". Para eso, dijo que hay que hacer un paso previo y es "tener toda la información que ahora no se tiene sobre qué precio del agua hay en cada uno de los municipios, para así proponer una política de precios homogénea".

Sobre el documento, subrayó que responde al convencimiento de la Junta de entender necesario un consenso sobre un factor clave y estratégico para el presente y el futuro de la región. Por ello, comentó que hay muchos retos a los que el acuerdo debe hacer frente, entre los que destacó los derechos de los ciudadanos y la garantía del suministro del agua.

En este sentido, explicó que se pretende crear el Banco Público del Agua, cuyo cometido será, entre otros, establecer prioridades de uso y velar por el interés general. La consejera añadió que para controlar el gasto habrá otras medidas como la instalación de contadores en las explotaciones para saber el agua que se consume, no por hectárea, como hasta ahora, si no por metro cúbico.

La transparencia en el acceso a la información y el fomento de la participación suponen otro de los retos del Acuerdo Andaluz por el Agua. Para ello, se propone el Observatorio Público del Agua, pionero en España, "con capacidad para exigir información comparable y fiable sobre la prestación del servicio de agua en Andalucía".