La ciudad controlará el paso de los semáforos en rojo mediante un sistema de cámaras

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 20:55

GRANADA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Granada pondrá en marcha un proyecto piloto de control de paso de semáforos en rojo que supondrá la instalación de cámaras de alta resolución y visión infrarroja que captará a los vehículos que incumplan la norma, una iniciativa que ya existe en muchas ciudades.

Este proyecto está enmarcado en el Plan de Seguridad Vial de la ciudad de Granada, que pretende reducir la accidentalidad en un 24 por ciento hasta 2015. Para ello, el sistema actúa de forma similar al que se utiliza para el control de carriles reservados, pero solo captura los vehículos que circulan por una sección de la vía durante el tiempo en que el semáforo que regula su paso se encuentra en rojo.

El vehículo que pase sin estar el disco en verde será detectado en los dos metros siguientes al mismo y los datos de la infracción, como la matrícula, foto, fecha y hora, será transmitida al Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada para que sea tratado en el sistema de control de infracciones.

Para poner en marcha el sistema son necesarias dos cámaras, una es fotográfica e incorpora tecnología OCR --reconocimiento de caracteres-- para la lectura automática de matrículas, tanto de coches como de motocicletas y ciclomotores. La otra cámara graba un vídeo de unos 15 fotogramas aproximadamente que muestra el paso del vehículo por el semáforo.

Al día siguiente, el sistema, que también es capaz de registrar otras infracciones como el giro a la izquierda o cambios de sentido prohibidos, realiza un proceso de validación de las incidencias para comprobar que el registro es denunciable.

Por el momento se han instalado dos cámaras, una en la intersección de Neptuno con calle Arabial y otra entre la calle Rector López Argüeta con Severo Ochoa y Fuentenueva.