La ciudad de Jaén suma un nuevo espacio turístico y cultural con la rehabilitación de los Baños del Naranjo

Inauguración de los Baños del Naranjo
Inauguración de los Baños del Naranjo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 15:22

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Jaén ha sumado un nuevo espacio turístico y cultural en el casco antiguo tras la inauguración de los Baños del Naranjo cuya rehabilitación y conservación, con un presupuesto de 400.000 euros, se ha realizado a través de la comisión mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Cultura y Deporte.

Del total de la inversión destinada a la rehabilitación de este espacio con más de 1.000 años de historia, un 25 por ciento los ha aportado el Ayuntamiento y el resto, cerca de 300.000 euros, ha corrido a cargo de la Administración General del Estado.

El proyecto ejecutado en este bien de la ciudad echó a andar a mediados de diciembre de 2020 y, tras la modificación de la idea inicial, para introducir mejoras dispuestas por el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, el edificio ha abierto sus puertas nueve meses después con la integración de los restos de los baños árabes, y un plan para la musealización del inmueble.

Se pone fin de este modo, como ha subrayado el alcalde, a "un abandono" que se remonta a la época de los 70 del siglo pasado. "De este modo, damos vida a los Baños del Naranjo, como recurso visitable y abierto para los turistas", ha dicho el máximo responsable municipal.

En concreto, por un lado se podrá acceder a la planta baja, para conocer los valores monumentales, con restos que narran la historia de la ciudad a lo largo de diez siglos, y, por otro, se ha habilitado la parte superior de las Antiguas Carnicerías como una sala de exposiciones, que se inaugurará posteriormente, que mostrará al publico la colección municipal de arte contemporáneo, que incluye grabados de Picasso y obras de Tapies o Chilllida.

"Es un día de enhorabuena para los jiennenses, de celebración, ya que, a partir de este jueves, se recupera para la ciudad este espacio", ha asegurado el alcalde, convencido de que, con los trabajos que han permitido la reapertura del monumento, "los vecinos y vecinas nos sentimos mejor, al disfrutar de nuevo parte de nuestro pasado".

Ha añadido que la intervención prevista en el anterior mandato "pasaba por hacer las obras y mantener el edificio cerrado, algo que no tiene sentido, por eso a este proyecto se le ha añadido uno más, el de la musealización del edificio", ha incidido Millán, que también ha anunciado que se pondrá en marcha en este espacio un ciclo de conferencias, bautizado como 'Diálogo en los Baños' que está destinado a analizar la arquitectura de la ciudad y los espacios más singulares en distintas jornadas.

A esta actuación se le suma otro proyecto que se acoge al 1,5% Cultural, como es la recuperación del Raudal de La Magdalena, donde, además de reponerse las estatuas de togados romanos, se ha contemplado el cambio del enrejado, inspirado en la valla original.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que también ha asistido a la inauguración de los Baños del Naranjo, ha indicado que la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC), permitirá a la capital jiennense "potenciar su atractivo turístico y contribuir al enriquecimiento del patrimonio histórico jiennense".

En la provincia de Jaén han sidon seleccionados cinco proyectos, con un total de 6,45 millones de euros, en las que el MITMA aporta el 70% del mismo con cargo al 1,5% cultural.
Gobierno, aliado de los ayuntamientos

Según ha resaltado Fernández, para poder conseguir el objetivo del 1,5% cultural "es indispensable la implicación de los ayuntamientos, principales valedores de estas actuaciones", por lo que ha agradecido al Ayuntamiento de Jaén, y en particular al alcalde, Julio Millán, "el excelente trabajo ejecutado para que la ciudadanía pueda disfrutar de este conjunto histórico, un labor en la que siempre encontrará al Gobierno de España como un aliado para hacer valer sus localidades".

El BIC fue comprado por el Ayuntamiento en el siglo XV y albergó la pescadería de la ciudad y después las carnicerías públicas. Con una fachada del XVIII, en 1929 se vació su interior para habilitar una escuela nacional y posteriormente, en 2009, tras muchos años de abandono, se puso a punto el manantial de la Magdalena, de donde parte el Raudal, la cavidad que llevaba agua al resto de la ciudad. En 2013 se ejecutaron trabajos de limpieza y consolidación, a la espera de su definitiva rehabilitación.

Los trabajos ejecutados han supuesto, por una parte, la limpieza, consolidación y puntuales reposiciones en muros envolventes, tratamiento de reparación y consolidación de los tabiques interiores, sustitución de forjados, obras de pavimentación, revestimientos y pintura en paramentos verticales y horizontales.

En cuanto a la Fuente de la Magdalena, se ha mejorado el sistema de evacuación de las aguas del Raudal, instalación de sistema de reciclaje de afluencia de caudal de agua a la fuente, consolidación de los zócalos de mampostería descarnados en la pared, entre otros trabajos.