Ciudadanos espera que el PSOE "no bloquee" su acuerdo con el PP "para frenar la subida del IBI"

Publicado 14/11/2018 19:30:55CET

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha anunciado las propuestas que ha planteado su formación "para frenar la subida del IBI", las cuales se han acordado con el PP, y ha indicado que espera que el PSOE "no bloquee" este "consenso de la mayoría de la oposición".

"Hemos trabajado en medidas alternativas de reducción de gasto y mejoras en la gestión que ahora le corresponde asumir y cumplir" al equipo de gobierno, del PSOE, "respetando la voluntad de la mayoría del pleno", ha aseverado Olivares, quien ha lamentado que "los grupos de IU y Podemos hayan antepuesto sus siglas a los intereses de los granadinos y no hayan querido participar en una alianza por y para Granada".

Las medidas consensuadas para la reducción del gasto han sido divididas en dos bloques y valoradas a la baja, dividiéndose en aquellas que suponen una reducción de los gastos y las que son de generación de ingresos a corto plazo, frente a "la mala y extendida práctica de meter la mano en el bolsillo de los granadinos".

Entre las propuestas para la reducción de gastos, Olivares ha destacado la "imprescindible" adaptación a la administración electrónica, que en ciudades de 52.000 habitantes ha logrado reducir el gasto en 2,5 millones de euros.

"En Granada hemos valorado que esta propuesta supondría un ahorro de tres millones de euros, siendo conscientes que alcanzaría mucho más gracias al papel cero, con un ahorro de 400.000 euros", ha indicado Olivares.

Asimismo, el portavoz de Cs ha valorado la revisión de contratos a corto plazo, que supondría un mínimo de 800.000 euros de ahorro; la "supresión de los enchufados", con una reducción a la baja de 500.000 euros, además de la amortización de puestos de trabajo por 500.000 euros y la optimización de inmuebles con cerca de 100.000 euros a corto plazo. "Estamos hablando de un ahorro mínimo de 5,3 millones de euros de una forma muy sencilla, tan solo mediante medidas a corto plazo", ha señalado.

Olivares también ha subrayado las medidas que su formación ya ha planteado en diferentes ocasiones para la generación de ingresos, como la tasa a las eléctricas por el uso del dominio público y que supondría un millón de euros extra y una mejor gestión de cobro de las sanciones, una propuesta que Cs tasa en seis millones de euros, además de una mejora de actuación de las licencias por 1,8 millones o la tasa de cobro del servicio de extinción de incendios por 1,5 millones de euros.

"Vemos que la suma de lo que se puede ahorrar e ingresar sin tocar la cartera de los granadinos es mucho más que los 3,8 millones de euros que genera para el Ayuntamiento la subida de impuestos", ha concluido.