Ciudadanos pide a la Junta que "deje de esconderse" y dé respuesta a los vecinos de Las Protegidas en Jaén

Visita de Ciudadanos a Las Protegidas
CIUDADANOS
Publicado 30/10/2018 18:09:49CET

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Parlamento andaluz por Jaén, Mónica Moreno, ha pedido a la Junta de Andalucía que "deje de esconderse" y dé respuesta a las demandas de los vecinos de las viviendas de Las Protegidas, en Jaén capital.

Acompañada por la coordinadora de la agrupación local de Cs Jaén ciudad, María Cantos, Moreno ha mantenido una reunión con los vecinos de las Las Protegidas para conocer de primera mano estado actual de los inmuebles y las demandas de sus vecinos. La cabeza de lista se ha comprometido a dar voz a esta problemática y ha recriminado a la Junta que "se haya escondido" durante más de diez años.

La próxima candidata de la formación naranja ha lamentado que se trate de "otra promesa incumplida de la Junta a Jaén", que en esta ocasión se traduce en una situación "insostenible" en la que se encuentran los vecinos de la zona después de que en 2006 la Junta de Andalucía catalogara las viviendas como Bien de Interés Histórico-Artístico. "Pese a que los dueños se opusieron finalmente la Junta los catalogó así y por tanto no asumió su compromiso de rehabilitar unas casas que sufren numerosos daños", ha explicado Moreno, tal y como le han trasladado los vecinos.

Por ello, Moreno ha instado a la Junta a asumir su responsabilidad con Las Protegidas, tal y como lo hizo con las viviendas de Santa Adela en Granada u otros conjuntos de inmuebles en la comunidad andaluza. "Es de vital importancia dar una solución a vecinos que llevan una década esperando a poder rehabilitar sus viviendas, teniendo que ver cómo cada día se degradan y se convierten en un peligro para ellos y los viandantes, por el riesgo de desprendimientos de balcones y fachadas", ha concluido Moreno.

Por su parte, la coordinadora de la agrupación local, María Cantos, ha recordado que fue precisamente el entonces delegado de Vivienda y ahora "alcaldable" del PSOE, Julio Millán, quien se comprometió a dar una solución a los vecinos, "solución que nunca llegó ni llegará".

"Ya ha llegado el momento de decir basta al ninguneo sistemático que la Administración autonómica ha mantenido con la ciudad de Jaén", ha dicho Cantos y ha añadido que "el PSOE no ha cumplido desde Andalucía con nuestra ciudad y el PP no ha defendido los intereses de la misma con la fuerza necesaria para ello".