Actualizado 28/04/2018 11:33 CET

Ciudadanos solicita medidas al Gobierno para frenar la "oleada de ataques" de perros a ganado en Jaén

Rebaño de ovejas
Europa Press - Archivo

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos Marcial Gómez ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a pronunciarse sobre qué medidas tiene previstas para "frenas la "oleada ataques" de perros en la explotaciones ganaderas de la provincia de Jaén.

Así, el partido naranja solicita al Ejecutivo que explique qué acciones pondrá en marcha, de forma coordinada con la Junta de Andalucía, para frenar los ataques de perros sin identificar a los ejemplares de ovino caprino de los ganaderos de la provincia de Jaén.

En la parte expositiva de la cuestión, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos apunta a las denuncias de COAG-Jaén. La asociación manifestó que los ganaderos de ovino caprino en extensivo de la provincia están volviendo a sufrir ataques de perros en sus explotaciones; "un problema que, lejos de solucionarse, se está agravando, ya que cada día son más los que lo sufren".

Además, los datos de COAG que aporta Ciudadanos sobre el tema "revelan que en los meses de 2018 ya son 500 las ovejas fallecidas" a causa de estos ataques de perros sin identificar en la provincia de Jaén.

Los ganaderos recalcaron que precisan de perros para poder desarrollar su actividad, pero los perros que atacan al ganado son de compañía o de caza, por lo que "se quejan de que son un colectivo perseguido y se encuentran desprotegidos".

Así, lamentaron que los ataques sufridos por su sector "con numerosos robos de ganado, mientras que las investigaciones siguen sin aportar resultado alguno". A esto se une que, debido al sistema de manejo en la sierra es muy difícil encontrar a los animales muertos o mordidos para proceder a su baja y poder demostrar ante los distintos tipos de seguro lo ocurrido.