El clima emocional condiciona el rendimiento de los equipos sanitarios de atención primaria, según un estudio de la EASP

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:58

GRANADA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El clima emocional de los equipos de atención primaria condiciona su rendimiento y resultados, según sostiene un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que ha recibido precisamente el premio a la mejor comunicación-póster en el 'XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)', que se acaba de celebrar en Valencia.

El estudio, realizado por los investigadores de la EASP Alina Danet, Inmaculada García y Joan Carles March, apunta al hecho de que el clima emocional es, en general, "positivo" en el conjunto de los equipos estudiados, aunque con "importantes diferencias entre los mismos". En total, se analizaron ocho áreas sanitarias y 150 equipos, lo que supone 1.445 profesionales.

La investigación se ha realizado mediante metodologías cualitativas y cuantitativas. Para la aproximación cuantitativa se han realizado 393 encuestas a profesionales de 26 centros de salud (un 30 por ciento del total de la muestra), mientras que para el análisis cualitativo se han seleccionado los equipos con mejor y peor resultados de clima emocional de estos 26 equipos seleccionados y se han realizados dos grupos focales.

Según la investigación, los equipos sanitarios de las ocho áreas estudiadas tienen niveles de clima emocional medios (26 en una escala de entre -50 y +50). Para su medida se ha utilizado un cuestionario de 10 preguntas validado para evaluar las sinergias en los equipos de trabajo, así como aspectos como las relaciones profesionales, si el saber de cada uno de los profesionales es tenido en cuenta y la participación en el proyecto del equipo.

Los resultados han sido diferentes en cada área sanitaria. Un clima positivo (>40 puntos) se asocia a un mayor índice de cumplimiento de objetivos (2 puntos más de media). Además, se registra una relación positiva entre clima emocional y desarrollo profesional. Asimismo, en el estudio se destaca que las mujeres tienen relaciones personales más favorables y sin embargo menos reconocimiento del saber.

La investigación plantea, para la mejora del clima emocional, medidas que faciliten "un liderazgo integrador" y el "respeto" al saber de todos los profesionales.

Al valorar con los profesionales de los grupos los resultados de la medición del clima emocional, plantean la importancia de las relaciones profesionales, la existencia de un proyecto común, el reconocimiento del saber de los profesionales, el estilo de liderazgo, el desgaste y actitudes personales y las condiciones de trabajo. Se perciben diferencias entre las opiniones del personal médico y enfermero.