Los clubes andaluces de élite se suman al Plan de Deporte en Edad Escolar reforzando la promoción

Los clubes andaluces de élite se suman al Plan de Deporte en Edad Escolar
EP/JUNTA
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:05

CÓRDOBA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los clubes andaluces que compiten en las principales ligas y competiciones nacionales se sumarán al Plan de Deporte en Edad Escolar puesto en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de aumentar la práctica de las distintas modalidades en los centros educativos y fomentar una cantera de calidad.

Así lo ha destacado este viernes en Córdoba el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación del Programa Estrella Élite para la temporada 2010-2011, una iniciativa que supondrá una inversión de 1.141.000 euros y beneficiará a 88 equipos de 12 disciplinas.

Alonso ha subrayado la relevancia de este programa, con el que se ha apoyado a 285 equipos y al que se han destinado 5,2 millones en esta legislatura. En su opinión, se trata de "un esfuerzo importante pero que sabemos que es rentable para el futuro de los andaluces, ya que contribuirá a acercar el deporte al mayor número posible de ciudadanos".

Con este objetivo, el Programa Estrella recoge como principal novedad de este año que los equipos patrocinados se adhieran al Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía reforzando las actuaciones de promoción de la actividad física entre los más jóvenes y organizando escuelas deportivas en los centros educativos de su ciudad o provincia.

De las 88 formaciones beneficiarias, 33 integran el denominado Subprograma Categoría Máxima, al que destinará 546.600 euros (sin incluir las cantidades de los equipos de la Liga BBVA de fútbol, de baloncesto ACB y de la Liga Asobal de balonmano), mientras que serán otros 55 clubes los que se acojan al Subprograma Categoría Submáxima, donde la aportación de la Junta ascenderá a 594.900 euros.

El Programa Estrella beneficiará este año a equipos de 12 modalidades diferentes. El tenis de mesa y el fútbol son las disciplinas con mayor representación con 15 formaciones cada una (en el caso del fútbol, 12 son femeninas), seguido de bádminton (14) y fútbol sala (13). A continuación, aparecen el baloncesto en silla de ruedas (seis), el balonmano y el baloncesto (cinco), el hockey hierba y el atletismo (cuatro), el rugby (tres), y el voleibol y el waterpolo (dos).

La distribución de conjuntos por provincias es la siguiente: siete en Almería, ocho en Cádiz, once en Córdoba, once en Granada, cuatro en Huelva, siete en Jaén, 19 en Málaga y 21 en Sevilla. Un año más, el número de equipos femeninos (38) supera al de masculinos (30), mientras que otros 20 corresponden a modalidades con práctica mixta (bádminton y baloncesto en silla de ruedas).

En la Categoría Máxima, las cantidades que se otorgarán a cada club serán de 30.000 euros, excepto para los de atletismo, bádminton y tenis de mesa, que recibirán 18.000. Por su parte, en la Categoría Submáxima, los importes asignados ascenderán a 18.000 euros, excepto para atletismo, bádminton y tenis de mesa, que contarán con 9.000 euros.

ASCENSOS Y COMPETICIONES EUROPEAS

Además, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte premiará con incentivos extra a los equipos andaluces que disputan esta campaña competiciones europeas, a los que se les duplicará la cantidad asignada, y otorgará un premio adicional (Programa Estrella Pódium) a aquellos que alcancen uno de los tres primeros puestos en la clasificación final de sus respectivas ligas nacionales. Igualmente, los conjuntos que hayan conseguido ascender de categoría recibirán un aumento del 50 por ciento del patrocinio concedido.

En este sentido, Alonso ha hecho una especial mención de los cinco equipos andaluces que han logrado ascender a la máxima categoría nacional: Arjonilla (bádminton mixto), Clínicas Rincón 'Amivel' (baloncesto en silla de ruedas mixto), CHP Benalmádena (hockey hierba femenino), Cuvefarma Linares (tenis de mesa femenino) y Cajasol Juvasa (voleibol masculino).

Todos los equipos incluidos en este programa recibirán incentivos económicos, podrán utilizar gratuitamente las instalaciones deportivas que son de titularidad de la Junta y recibirán la prestación, también gratuita, de los servicios del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD).

Estas ayudas se suman a los contratos de patrocinio suscritos por la Junta con los principales clubes profesionales de la comunidad, de Primera División de Fútbol, la Liga ACB de baloncesto y la Liga Asobal de balonmano, para que luzcan la marca turística Andalucía en sus competiciones oficiales, nacionales e internacionales, esta temporada.

Por último, el consejero ha entregado un premio especial al Club CajaSur de fútbol sala femenino, tras haberse proclamado campeón de la máxima categoría nacional, y al nadador cordobés Rafael Muñoz, que se alzó con la medalla de oro en la modalidad de los 50 metros mariposa en el Europeo 2010.