El clúster OnGranada Tech City cierra 2018 con un 5,4% más de empresas que el año anterior

Oficina técnica de OnGranada
ONGRANADA-ARCHIVO
Publicado 31/12/2018 12:00:32CET

GRANADA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El clúster tecnológico y biotecnológico andaluz OnGranada Tech City cierra el año 2018 con un total de 640 empresas asociadas, lo que ha supuesto un crecimiento del 5,4 por ciento respecto del ejercicio anterior.

Según datos facilitados por OnGranada Tech City a Europa Press, en los últimos cuatro años, el clúster, con una década de trayectoria a sus espaldas, ha duplicado el número de asociados, consolidándose como "el mayor clúster TIC y BioTIC de Andalucía y uno de los más representativos del territorio nacional". Además, OnGranada cuenta con 35 instituciones y organizaciones que también forman parte de la red de socios del clúster.

Más allá del crecimiento del número de empresas asociadas, este año ha sido relevante porque OnGranada ha ganado presencia en Andalucía. Un 60 por ciento de las empresas asociadas procede de la provincia de Granada, pero el clúster también cuenta con un 17 por ciento de empresas de Málaga (alrededor de un centenar) y un seis por ciento de compañías de Sevilla (unas 40), además de socios procedentes de Cádiz (tres por ciento), Almería (tres por ciento), Huelva (dos por ciento), Córdoba (dos por ciento) y Jaén (uno por ciento).

Este avance en Andalucía se verá reforzado por uno de los proyectos que pondrá en marcha el clúster el próximo año: la denominada Oficina de Transformación Digital. La adjudicación de este programa por parte de Red.es ha convertido a OnGranada en "la guía oficial del proceso de digitalización de todo el sector TIC andaluz", han indicado desde el clúster.

Este proyecto tiene dos líneas de actuación: por un lado, un servicio de atención a pequeñas y medianas empresas, que resolverá las consultas sobre las soluciones TIC más adecuadas para afrontar este proceso; y, por otro, un servicio de difusión que llevará al clúster por toda Andalucía con jornadas y seminarios de sensibilización sobre "las ventajas de la digitalización".

En cuanto a la estrategia de captación de fondos y proyectos innovadores, en 2018, la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) ha seleccionado seis proyectos presentados y coordinados por OnGranada Tech City, que recibirán más de un millón de euros de subvenciones y movilizarán una inversión total de 1.579.864 euros.

Estas ayudas beneficiarán a once empresas de Granada, Málaga y Madrid y a dos centros de conocimiento andaluces: las Universidades de Granada y de Málaga.

La selección de estos seis proyectos convierte a OnGranada en el clúster español que más ayudas ha recibido por parte del Ministerio de Industria, concentrando el 12 por ciento de la asignación presupuestaria total de la convocatoria, que ascendía a 8.960.917 euros.

Los proyectos aprobados, vinculados con la Industria 4.0, abordan la ciberseguridad en el sistema sanitario (Cybsec-Tech); las comunicaciones deterministas para la Industria 4.0 (TSN para Smart Grid); el desarrollo de formulaciones para tratamiento de periodontitis y aftas bucales (Perident); la aplicación de las tecnologías Big Data y Cloud Computing a las empresas editoriales (Editorial 4.0); el desarrollo de un modelo de estación de tratamiento de residuos oncológicos (ChemoCLEAN-Tech II); y la creación de algoritmos avanzados orientada al desarrollo de productos agroalimentarios (Food 4.0).

Otro de los hitos de este ejercicio ha sido la internacionalización. Por primera vez, OnGranada participa en tres proyectos europeos, vinculados con el emprendimiento y la transformación digital.

El clúster andaluz participa como socio estratégico en los proyectos europeos BIO-ALL, centrado en la ejecución de fomento, desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras en el sector biotecnológico y de salud, 'Digiclusters', una iniciativa que busca impulsar la transformación digital y la industria 4.0 en el sector agroalimentario, y 'SmartAgriHubs', una red europea de Digital Innovation Hubs que acelerará la adopción de soluciones digitales por parte del sector agrícola y alimentario.

El secretario general de OnGranada Tech City, Vito Epíscopo, ha apuntado, en este sentido, que la posición del clúster como referente del sector TIC y BioTIC ha sido impulsada por "dos hechos muy significativos", en referencia, en primer lugar, a la calificación como AEI por parte del Ministerio de Industria, lo que se produjo a finales de 2016.

DIGITAL INNOVATION HUBS

Además, es relevante, en esta misma lína, la inclusión en el catálogo de Digital Innovation Hubs por parte de la Comisión Europea, lo cual se produjo a finales de 2017. Estos dos sellos han permitido a OnGranada "llegar mucho más lejos".

"Hemos abierto nuevas líneas de trabajo y estamos facilitando que nuestras empresas accedan a incentivos y proyectos vinculados con la innovación", ha explicado Vito Epíscopo.

"Nuestro objetivo es hacer destacar a Granada y Andalucía en el mapa tecnológico internacional, y esa meta solo podemos conseguirla si trabajamos con nuestras empresas y reforzamos nuestro ecosistema tecnológico", ha agregado Epíscopo.

Contador