COAG crea una bolsa para facilitar a los jóvenes agricultores el arrendamiento de tierras

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 20:22

JAÉN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén ha puesto en marcha un servicio de intermediación entre arrendatarios y arrendadores, con el fin de facilitar el acceso a la tierra a los agricultores. Se trata de una iniciativa pionera que constituye una "solución eficaz al problema del envejecimiento del campo y a la dificultad para cultivar la tierra debido a sus precios".

Así lo ha destacado este jueves en un comunicado la organización agraria, que ha señalado como el objetivo es que aquellos que no posean hectáreas puedan arrendarlas y cultivarlas. Para ello, pone en contacto a ambas partas para garantizar que se cumplen todos los requisitos necesarios, además de asesorar y ayudar en cualquier problema que surja.

"Debemos ser conscientes de que un elevadísimo porcentaje de agricultores son mayores de 55 años, mientras que son pocos jóvenes los que acceden al sector", ha explicado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

El principal motivo de este envejecimiento de la agroganadería estriba, según ha añadido, en que los jóvenes "apenas tienen acceso a la tierra porque no poseen la liquidez económica necesaria para afrontar un pago tan elevado".

Por ello, la Coordinadora ha considerado que una magnífica solución es crear una bolsa en la que arrendatarios y arrendadores se pongan en contacto y puedan beneficiarse los dos. Este servicio está ya funcionando en las oficinas de COAG-Jaén, mientras que en los próximos días se habilitará también una sección dedicada a ello en la web www.coagjaen.es.

Contenido patrocinado