COAG critica la firma del nuevo convenio del campo "haciendo oídos sordos" a su demanda para no ser "excluida"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 23:12

JAÉN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Jaén ha criticado la firma, este lunes, del nuevo convenio del campo para la provincia "haciendo oídos sordos a la demanda" de dicha entidad para "ser incluida" en la comisión negociadora, algo que "está en trámites para conseguir".

Así lo ha puesto de manifiesto la organización en una nota a propósito del acto de la rúbrica del convenio colectivo más importante de la provincia, ya que vincula a unas 100.000 personas, que se ha producido este lunes por la mañana y que tendrá vigencia para los próximos cuatro años.

COAG Jaén "no entiende cómo puede excluirse a una organización que ostenta la máxima representatividad y reconocimiento tanto a nivel regional como nacional e internacional", y su secretario general, Juan Luis Ávila, se ha preguntado "¿por qué nos tienen miedo".

"Han antepuesto su interés y han dedicado todos sus esfuerzos para que no estemos, en lugar de defender los intereses de los agricultores de la provincia, que actualmente padecen un mal convenio, caro y anacrónico, con importantes carencias en cuestiones fundamentales como la seguridad y salud laboral", ha reflexionado el máximo representante de COAG-Jaén.

Así, esta organización agraria ha defendido su "derecho legítimo a formar parte de esta comisión para mejorar el convenio", y "está dispuesta a acreditar su representatividad". Además, ha pedido que "las exigencias sean iguales para todos y la ley se aplique de igual manera". "No es de recibo que los actuales miembros de la Mesa se acepten mutuamente una representatividad que nadie quiere (¿o puede?) demostrar", ha incidido Ávila en esta línea.

De igual modo, COAG considera que "es necesario dilucidar si la representación empresarial es la adecuada, teniendo en cuenta que hay casos de doble representatividad", ya que, por una parte, "Asaja-Jaén, miembro de la Mesa, está integrada en la Confederación de Empresarios Jiennenses (CEJ), que también forma parte de la comisión", mientras que UPA-Jaén "está sentada en los dos lados, del empresario y del trabajador, ya que esta entidad pertenece a UGT, que también se sienta en esta Mesa como organización sindical".

Así las cosas, COAG-Jaén cree que los intereses de los agricultores "no están debidamente representados", y las citadas organizaciones "se empeñan en excluirla" porque "quieren mantener el control sin importarles los intereses de los agricultores de la provincia, y no quieren que la única organización que realmente vela por ellos saque a la luz sus vergüenzas".

Con estos planteamientos, COAG-Jaén pide que "la Delegación Territorial de Empleo" de la Junta, "en cumplimiento de las obligaciones que la legislación vigente le impone como autoridad laboral, exija a las organizaciones firmantes que acrediten representar la legitimidad que declaran y reconozcan el derecho de nuestra organización a formar parte del convenio".

"Sólo así se podrá clarificar la situación, aplicando la ley con rigor para que la comisión quede finalmente compuesta, en condiciones equitativas y transparentes, por todos los legítimos representantes de los empresarios y trabajadores del campo", concluye la organización que lidera Juan Luis Ávila.

Leer más acerca de: