COAG-Jaén califica de "buena" la cifra de 70 ofertas presentadas para almacenar aceite y espera que se acepten todas

Publicado 27/11/2019 13:35:53CET
Aceite de oliva en almazara
Aceite de oliva en almazara - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha calificado de "buena" la cifra de 70 ofertas en Andalucía para almacenar aceite, para un total de 113.000 toneladas y se ha mostrado confiado en que se acepten todas por parte de la Unión Europea.

En concreto, de las 70 ofertas para almacenar aceite en Andalucía, tres se refieren a aceite de oliva virgen extra (5.296 toneladas), 20 a aceite de oliva virgen (22.354 toneladas) y 47 a aceite de oliva lampante (85.241 toneladas).

Juan Luis Ávila ha insistido en que la activación del almacenamiento privado es "una buena noticia, pero debería de haberse aprobado antes" ya que COAG lo lleva pidiendo desde el mes de marzo, al situarse los precios por debajo de los costes de producción, en un marco de inestabilidad del mercado.

COAG basaba su petición en "la necesidad de responder de manera oportuna a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector", tal y como recoge el reglamento europeo.

Los precios en origen en España se situaban en la primera semana de marzo en torno a 2,35 euros el kilo, lo que suponía una disminución del 28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por debajo del coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, que según el COI (2015) es de 2,75 euros; 2,73 euros, según el estudio de AEMO (2012).

Se trata de precios que no sólo no han subido a lo largo del año, sino que se encuentran aún más bajos en la actualidad, según el Pool Red, con el virgen extra a 2,21 euros por kilo; el virgen a 1,91 y el lampante a 1,83 euros.

A pesar de haber tenido una cosecha récord en España, "no hay razones objetivas para que se produzca esta bajada de precios", ya que "somos el país que monopoliza la producción mundial debido a la caída de la producción del resto de los principales países productores de la UE y del mediterráneo y la presente cosecha será mucho menor".

Contador

Para leer más