COAG anuncia "pérdidas irreparables" en el olivar

Olivar de la finca Cortijo de Guadiana
Foto: Europa Press/M. Góngora
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La provincia de Jaén ha finalizado su año hidrológico con un 60 por ciento de la pluviometría normal al recibir 302 litros por metro cuadrado, una cantidad que, según la organización agraria COAG, es "insuficiente para finalizar correctamente la cosecha de aceite de este año". Es por ello por lo que el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha alertado sobre "pérdidas irreparables" en el olivar de secano y en una parte en el de regadío.

   Los datos pluviométricos de la Estación Agroclimática en la Consejería de Agricultura ponen de manifiesto que Jaén ha recibido la tercera cifra más baja de lluvia de los últimos diez años, con 302 litros por metro cuadrado, por debajo de los 475 litros por metro cuadrado de media en la última década.

   "Si bien hasta hace unos días considerábamos que la situación que estaba atravesando el olivar era reparable, a día de hoy podemos ver que en la mayoría de la provincia apenas ha llovido nada en las últimas semanas, a lo que se han sumando nuevamente elevadas temperaturas y el hecho de que el riego es a todas luces insuficiente con el estrés hídrico actual del cultivo", ha dicho Juan Luis Ávila.

   Con esta realidad, desde COAG se habla de "pérdidas irreparables en la práctica totalidad de olivar de secano y en gran parte del regadío", sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas no avanzan indicios de lluvia para los próximos quince días.

   La escasez de lluvia va a contribuir también a que "los olivareros se enfrenten a la próxima campaña en un clima de tensiones en el mercado". Para Ávila, la situación actual de mercado "podría haberse evitado si se hubieran puesto en marcha políticas de regulación del mercado, de forma que los olivareros hubieran obtenido un precio digno durante las cuatro últimas temporadas de bajos precios permanentes y los consumidores un precio sensato". Para COAG, "es hora de tender la mano hacia todo el sector para regular un mercado con los mecanismos que hoy en día tenemos al alcance de la mano".

Leer más acerca de: