Cobo pide "disculpas" a los trabajadores de La Laguna y agradece "su comportamiento ejemplar"

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén. Ana Cobo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 12:43

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha pedido "disculpas" a la treintena de trabajadores de la Escuela de Hostelería de La Laguna, de Baeza, y ha agradecido "su comportamiento ejemplar" durante todo el tiempo que el Gobierno andaluz ha tardado en encontrar una salida para los diez consorcios formativos de Andalucía.

"Primero que nada quiero pedirles disculpas y agradecerles el talante que han demostrado en todo este tiempo en el que han mostrado un comportamiento ejemplar", ha dicho la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, en declaraciones a Europa Press, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta haya reservado 12,9 millones para la puesta en marcha de las escuelas, incluida La Laguna.

Cobo ha agradecido al conjunto de la plantilla que en todo momento "hayan confiado en la Junta de Andalucía". "Siempre les hemos hablado a los trabajadores de que buscaríamos la mejor solución, pero tenemos que reconocer que hemos tardado más de lo que nos hubiera gustado", ha dicho la máxima responsable de la Junta en Jaén. Sin embargo, ha insistido en que la solución que se ha buscado para los consorcios es "la mejor".

De esta forma, los trabajadores de los consorcios formativos y, por tanto de La Laguna, pasan a formar parte del Servicio Andaluz de Empleo, lo que supone, según Cobo, "una garantía porque van a tener garantizadas sus nóminas mes a mes" como personal laboral de la Junta de Andalucía. Por tanto, la plantilla "ya no va a tener que estar pendiente de que anualmente haya una subvención, una justificación y una fiscalización".

La delegada ha dicho que el fin de los 12,9 millones de euros es para "la inmediata puesta en marcha" de la acción formativa, aunque ha reconocido que a día de hoy no hay todavía fijada una fecha para la reanudación de la actividad. "No hay fecha, pero lo que queremos es empezar cuanto antes" ha dicho Cobo y ha indicado que se está trabajando para "adecuar las instalaciones y poder empezar con la matriculación del alumnado".

"Una vez que ya disponemos de los fondos, tenemos que trabajar desde hoy y ponerla en marcha", ha dicho la delegada al tiempo que ha destacado la labor tan importante que ha venido realizado la Escuela de Hostelería. "La Laguna tiene sobradamente demostrada su valía" y ha indicado que durante todo el tiempo que ha estado funcionando "ha sido una máquina de generar empleo porque las personas que han pasado por La Laguna han tenido muchas posibilidades en el mercado laboral". También, Cobo ha querido destacar "la mejora sustancial" que ha supuesto La Laguna "para la gastronomía y la hostelería de la provincia".

Cobo ha dejado claro que los 12,9 millones irán destinados exclusivamente a la puesta en marcha de las escuelas, mientras que el proceso de liquidación de los consorcios "va por otro camino". Y es que el consorcio de La Laguna acumula deudas que superan los 2,7 millones de euros. En este punto, ha indicado que "se liquidará hasta el último euro que se adeuda" del periodo anterior.

La Escuela de Hostelería de La Laguna cerró sus puertas en julio de 2014 cuando acababa de cumplir 15 años de funcionamiento. Desde ese mes los trabajadores han llegado a acumular 20 nóminas sin cobrar. La Escuela de Hostelería es de las diez afectadas, la que mayor número de alumnos recibía anualmente, unas 200 personas que año tras año pasaban por las instalaciones de La Laguna.

Leer más acerca de: