La Codapa reclama "más control" de las familias en la gestión de los comedores escolares

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Actualizado: martes, 3 abril 2018 12:53

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha reclamado este martes un "mayor control" por parte de las familias en la gestión de los comedores escolares.

La agrupación, que congrega a más de 2.300 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) andaluzas, ha mostrado en un comunicado su "preocupación" ante las cifras que arroja el último Informe Aladino, que apunta que el 41,3 por ciento de los niños "sufre sobrepeso".

Codapa ha reclamado, asimismo, la "creación de comisiones de comedor que "hagan un seguimiento desde el Consejo Escolar de cómo es el servicio en cada centro", dado que su gestión "escapa al control por parte de las familias".

Con esta propuesta, el movimiento de asociaciones de madres y padres de alumnado de Andalucía que representa la Codapa asegura que "sigue luchando por mejorar los comedores escolares, una de sus reivindicaciones históricas".

Además, según explica el colectivo, la normativa vigente "elimina los convenios con las AMPA y asociaciones que permitía la ley anterior". Los comedores gestionados por AMPA "están así desapareciendo del mapa, a pesar de tratarse de modelos de gestión que reúnen muchas de las recomendaciones de la Ley de Promoción de Vida Saludable y Alimentación Equilibrada, como el consumo diario de productos frescos, locales y de temporada", lamenta.

La organización se congratula de que cada vez más colectivos de todo el Estado, como la Plataforma por una alimentación responsable en la escuela, de la que forma parte la Ceapa, y, a nivel andaluz, Escuelas de Calor, "hayan decidido alzar la voz en defensa de una alimentación de calidad en la escuela pública".

Con intención de animar a las familias a participar en la mejora de la alimentación del alumnado, la Codapa destaca que se suma a la campaña de Ceapa que anima a las AMPA a evaluar el servicio de comedor a partir de una serie de aspectos relacionados con el modelo de gestión, las instalaciones, el transporte y almacenamiento de alimentos, el menaje, el acceso a becas, el personal; las materias primas; la participación de las familias y la transparencia en la gestión.

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