Los colectivos afectados por el cambio en ayudas del IAM esperan reunir a "miles" de personas el domingo en Sevilla

Representantes de colectivos de mujeres excluidos de las ayudas del IAM ante la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba.
Representantes de colectivos de mujeres excluidos de las ayudas del IAM ante la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:46

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos de mujeres de toda Andalucía a los que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) no otorgó subvenciones en la convocatoria de 2019 y que sí les daba en años anteriores, dejando ahora así sin apoyo económico de la Junta de Andalucía a "241 proyectos" para, en muchos casos, luchar contra la violencia de género, esperan reunir a "miles" de personas en la manifestación de protesta que han convocado para este próximo domingo en Sevilla.

Así lo ha anunciado este jueves en Córdoba una de las portavoces de los colectivos y asociaciones de mujeres que se han quedado sin subvención del IAM, María del Carmen Moreno, quien ha detallado que a Sevilla llegarán unos 45 autobuses, con personas procedentes de toda Andalucía y de otros puntos de España, para manifestarse el domingo a partir de las 11,30 horas, en el que será "un día histórico para el feminismo andaluz", bajo el lema de 'El tren de la dignidad'.

De hecho, según ha recordado Moreno, "la locomotora del tren de la dignidad se puso en marcha el día 15 de enero", cuando se sumaron a esta plataforma reivindicativa "más de 150 asociaciones y organizaciones de mujeres" de toda Andalucía, "para defender los derechos de las mujeres y, sobre todo, para que se nos restituyera la financiación de los proyectos que habían sido excluidos".

Ello ha supuesto, según ha afirmado Moreno, "un ataque directo a la dignidad y a los derechos de las mujeres", por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs, y promovido por Vox, lo cual constituye "motivo más que suficiente" para manifestarse "delante del Palacio de San Telmo" el domingo, pues no permitirán que se dé "ni un paso atrás en políticas de igualdad y, sobre todo, ante este atropello que el Instituto Andaluz de la Mujer le ha hecho a las organizaciones de mujeres y ONG andaluzas".

A esta situación se ha llegado, según ha recordado, después de que en cada provincia de Andalucía los colectivos de mujeres afectados pidiesen "una reunión con las coordinadoras provinciales", pero "no han dado respuesta", como tampoco la ha dado "la directora del Instituto Andaluz de la Mujer", a la que también habían solicitado una reunión.

El 24 de enero los colectivos presentaron un "recurso de reposición" contra la resolución del IAM que les dejó sin subvenciones de la convocatoria de 2019, "para que se nos diera una solución urgente a los proyectos y a la problemática que había generado el propio Instituto Andaluz de la Mujer, y tampoco hemos tenido respuesta".

MOVILIZACIÓN EN CÓRDOBA

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega, ha afirmado que no se iban a callar "ante esta situación, donde se ningunea a los colectivos de mujeres y donde además no se valora el trabajo que se lleva a cabo, con los colectivos más desfavorecidos y las mujeres, haciendo especial hincapié en las mujeres de las zonas rurales".

Por ello, han "llamado a la movilización a toda la provincia" de Córdoba, "en un trabajo de concienciación de lo que esto supone, porque aquí no solo se han quedado sin financiación unos cuantos colectivos, si no que esto tiene consecuencias para el trabajo que se llevaba a cabo en institutos y centros sociales, y en atención a mujeres que sufren violencia de género", y "esto solo es el principio".

Fruto de esa llamada a la movilización han conseguido que "desde Córdoba salgan diez autobuses, seis de la provincia y cuatro de la capital, con más de 500 personas, pero también van a salir autobuses del resto de provincias de Andalucía y también fuera de Andalucía", pues contarán con el respaldo de "la Plataforma 7N, la Plataforma SM y las Comadres de Asturias", entre otros colectivos.