Colectivos reclaman infraestructuras ferroviarias para Granada en la 'Revuelta de la España Vaciada'

Granada.- Colectivos reclaman infraestructuras ferroviarias para la provincia en
AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA DE BAZA
Publicado 31/03/2019 15:19:19CET

GRANADA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos 'Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza', 'Comarca de Guadix por el Tren', 'Mujeres al Tren', 'Granada por el Tren' y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) han reclamado infraestructuras ferroviarias para la provincia este domingo en Madrid en la 'Revuelta de la España Vaciada'.

Estos colectivos reclamado la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, infraestructuras ferroviarias "imprescindibles para las comarcas de Granada", del mismo modo que "han hecho visible su indignación por las mentiras, ninguneo y malas decisiones de los distintos gobiernos, que están vaciando esta tierra de población, infraestructuras, servicios públicos y oportunidades de desarrollo", según ha explicado en un comunicado 'Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza'.

Con lemas como '¡Tren por Baza Sí o Sí!', '¡Tren por Granada Sí o Sí!' o '¡Que no nos engañen más!', estos colectivos han participado en la protesta estatal contra "la despoblación y la precariedad de los territorios alejados de los grandes centros del poder político y económico".

Además, han puesto en valor "las grandes potencialidades de estas comarcas granadinas, que tan solo necesitan un trato justo por parte de las administraciones públicas para ganar su propio destino".

'REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA'

En total, miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación 'Revuelta de la España Vaciada' ha comenzado en la Plaza de Colón de Madrid, desde donde los manifestantes se han dirigido por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Las plataformas 'Soria ¡Ya!', 'Teruel Existe' y 'Jaén Merece Más', entre otras, han reclamado que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.

La manifestación se celebra en la capital porque los organizadores han considerado que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

Contador

Para leer más

Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por