Actualizado 11/09/2020 12:27 CET

El colegio de Baños de la Encina (Jaén) retrasa la apertura al día 15 tras el positivo en covid-19 de un docente

Imagen de archivo de un aula escolar
Imagen de archivo de un aula escolar - A. ROSILLO

BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestro Padre Jesús del Llano, de Baños de la Encina (Jaén), ha retrasado su apertura hasta el 15 de septiembre tras "un caso de coronavirus de un docente", según ha informado el alcalde, Antonio Las Heras, desde el que ha partido la decisión.

En una nota, el propio regidor ha explicado este viernes cómo se optó por tomar esta medida "ante la alarma y dudas creadas en los últimos días" con respecto al inicio del curso escolar en el citado centro. "El fin de semana pasado se me informó que una persona que estuvo en el colegio el día de la apertura (el pasado día 1) dio positivo con posterioridad", ha comentado.

Por ello, realizó consultas sobre la idoneidad de abrir el centro en estas circunstancias y se le trasladó que "no debe de haber problema porque los protocolos establecidos así lo permiten", a la vez "tampoco se asegura con certeza que no vaya a ocurrir nada", según ha indicado, además, en una carta enviada a los vecinos.

Ante esta situación, solicitó que se atrasara la apertura del colegio hasta el 15 de septiembre, de forma que se asegurase que han pasado 14 días desde que la persona contagiada por covid-19 acudió a sus instalaciones "y así minimizar los riesgos, aunque el riesgo cero no existe".

Ya el martes, según ha agregado, expuso estas circunstancias en el Consejo Escolar y defendió no abrir el centro "sin tener la certeza de estar libres de riesgo en la situación actual", entendiendo "que no pasa nada por abrir cinco días más tarde".

"Al no existir otra alternativa por parte de Educación, la única opción que me queda para conseguir atrasar el inicio del curso escolar es posponer los trabajos de limpieza en el centro. De esta manera, al posponer la limpieza se pospone la apertura del centro, si las instalaciones no están en óptimas condiciones de limpieza e higiene, el centro permanecerá cerrado para las actividades lectivas", ha afirmado no sin añadir que los trabajos se reanudarán para que las clases empiecen el 15 de septiembre.

En este sentido y tras señalar que "no es lo mismo no abrir porque no está limpio que no limpiar para no abrir", ha destacado que para el próximo martes "estará todo correcto" y se empezará el curso como todos los años. Ha subrayado, además, que ha tomado esta decisión "con el solo interés de proteger a nuestros niños y a toda la comunidad escolar, así como al pueblo en general".

"No es tiempo de buscar culpables ante esta situación inesperada. Estamos viviendo un año muy complicado y difícil por culpa del covid y entre todos, en nuestra comunidad, debemos de ser capaces de ir adaptándonos y decidiendo en cada momento que es lo que más le interesa a los nuestros para preservar la salud de todos", ha concluido el alcalde de Baños de la Encina.

Para leer más