JAÉN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comerciantes del centro de Jaén se manifestarán el 26 de noviembre ante el "grave perjuicio" que sufren como consecuencia de lo que consideran una "peatonalización fallida", al no haber garantizado el Ayuntamiento la accesibilidad a la zona, lo que ha supuesto un "descenso medio en las ventas del 20 por ciento".
La Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco y la Asociación del Centro Comercial Abierto Las Palmeras convocan esta movilización cuando se cumple el primer año del inicio de la restricción del tráfico y en la que cuentan también con el apoyo de la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén.
Sus responsables, Daniel Berrios, Francisco Gutiérrez y Bruno García, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que lanzado un mensaje claro: no están en contra de la peatonalización, sino de la forma en la que se ha llevado a cabo, sin planificación y, sobre todo, "sin garantizar suficientemente la accesibilidad" de los ciudadanos.
Así, no se han producido medidas que el equipo de gobierno (PP)del Consistorio anunció al plantearla, como el incremento de plazas de aparcamiento en el entorno o la mejora del transporte público en un proceso que, además, sería "vivo" y susceptible de incorporar modificaciones.
Han lamentado, sin embargo, que no se han tenido en cuenta las propuestas que han hecho, desde abrir ciertas calles, como Vicente Montuno o Ignacio Figueroa, a la que han sumado en su comparecencia "una peatonalización que funcione los fines de semana", como ocurre, por ejemplo, en la ciudad italiana de Bolonia.
Y es que, los comerciantes han constatando en este tiempo un "grave perjuicio" al que han puesto números. En el área del Centro Comercial Abierto Las Palmeras se ha registrado un descenso medio en las ventas del 20 por ciento con casos "más alarmantes" que llegan incluso al 50 por ciento, según los sondeos que ha realizado Comercio Jaén.
LOCALES
Su secretario general, Bruno García, ha añadido que la entidad también ha hecho un repaso a los locales del centro: hay 600, de los que unos 400 son comerciales. Y de estos, 143 tienen el cartel de se alquila, se vende, se traspasa o se liquida.
En el Mercado de San Francisco también se ha experimentado "una bajada notable" de las ventas, según ha afirmado el presidente de la asociación de industriales, Daniel Berrios, aunque sin poder cuantificarla.
Se trata de una situación "insostenible" en la que, si bien pueden existir otros factores como el desarrollo del comercio electrónico o cuestiones meteorológicas, no tienen la incidencia de la "peatonalización fallida", que "ha colmado el vaso".
"No está generando un efecto dinamizador de la actividad porque, además, esos cierres se han producido en el último año y está claro que no se han producido porque la venta 'on line' se haya incrementado como para provocarlos", ha agregado García, quien ha destacado que una peatonalización "bien programada" tiene efectos positivos sobre la ciudad y su comercio.
Por ello, saldrán a la calle el 26 de noviembre en una manifestación que partirá a las 11,00 horas desde la plaza de San Francisco para seguir por Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, San Clemente, Doctor Civera, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, plaza de San Francisco, y calle Campanas hasta llegar a la plaza de Santa María, donde se leerá un manifiesto ante el Ayuntamiento, al que piden que escuche su demanda de una "modificación razonada" de la peatonalización.
JUSTIFICACIONES
Finalmente, cuestionados por una intencionalidad política tras la protesta apuntada por responsables municipales, han rechazado tajantemente esta posibilidad. García ha defendido la independencia de Comercio Jaén y Las Palmeras que han "censurado o aplaudido a alcaldes sólo en función de que la actuación fuera positiva o negativa" para el sector.
"Posiblemente eso sea una nueva justificación, pero la realidad es la que es (...). El problema es que se están cerrando los comercios, el centro se desertiza y Jaén se muere", ha puesto de relieve. En la misma línea se ha pronunciado Berrios, para el que se puede querer "desestabilizar este movimiento" usando "el tema político".
"Para quienes vivimos de nuestros comercio, de nuestro trabajo, mezclar el tema político con esto... Nos entristece que al final acabe todo en eso", ha afirmado no sin subrayar que la elección del día de la manifestación, antes de las elecciones andaluzas, se ha tomado coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la peatonalización.