Comerciantes creen que inspecciones en rebajas "se ceban" en la provincia y ven "diferencias abismales" con otras

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 19:22

Afirman que "son los más inspeccionados" con 145 visitas y sólo 14 actas con infracción que tienen "graves consecuencias por las elevadas sanciones"


JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, ha lamentado este miércoles que "las inspecciones sobre rebajas se ceban en el maltrecho pequeño y mediano comercio de la provincia" y han solicitado coordinación ante las "diferencias abismales" que se da con otros territorios de la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado a través de un comunicado en el que considera "alarmantes" los datos del Órgano Regional de Mediación del sector respecto de las campañas de inspección realizadas en rebajas por la Delegación de Comercio y por Consumo a los establecimientos jiennenses.

En este sentido, "no comprende cómo, a tenor del alto grado de cumplimiento de la normativa en materia de rebajas", ya que sólo existen 14 actas con infracción de las 145 visitas realizadas en las campañas de invierno y verano, "no se dedica esta tremenda capacidad inspectora a controlar los verdaderos focos de incumplimiento de la normativa generadores de actividades de competencia desleal e intrusismo".

De este modo, se ha referido a la venta callejera ilegal, venta ilegal de libros de texto, venta de productos falsificados, aperturas incontroladas en domingos y festivos no permitidos por bazares de productos asiáticos, venta ilegal de productos navideños y un largo etcétera que se vienen denunciando reiterada y sistemáticamente con escasos o nulos resultados".

Por ello, Comercio Jaén "cree incomprensible, y considera que es consecuencia de una total falta de coordinación en las directrices de los protocolos de inspección, la forma en se actúa dependiendo de la provincia". Al respecto, ha destacado que "llama poderosamente la atención" que, por ejemplo, en Sevilla en la campaña de rebajas de invierno de 2012 sólo se realizaran cinco visitas inspectoras mientas que en Jaén fueron 45; o que en la campaña de verano locales de Jaén hayan recibido 100 visitas y Sevilla 13.

"Estas diferencias abismales se mantienen con el resto de provincias de Andalucía, donde ya no sólo ha de tenerse en cuenta el número de inspecciones realizadas sino su relación porcentual con el número de establecimientos comerciales que existe en cada provincia", ha criticado.

"APLICACIÓN POCO PONDERADA"

Junto a ello, ha recordado otra queja por las "sanciones desproporcionadas y excesivas en las actas levantadas". A su juicio, constituyen una "aplicación tan rigurosa y poco ponderada de la ley que podría provocar situaciones de injusticia", de ahí que ha pedido que el principio de equidad fuera tenido en cuenta en el proceso sancionador por quien tiene la potestad sancionadora.

Y es que un número importante de las 14 actas con infracción existentes en la provincia contra pequeños comercios proponen sanciones que van desde los 3.00 a los 45.000 euros y por hechos como anunciar con carácter general 'Rebajas' en un establecimiento sin que éstas se apliquen a más del 50 por ciento de los productos que tiene a la venta. "Parece una completa barbaridad, ya que, con el respeto que nos merece la presunción de veracidad atribuida a la función inspectora, hechos como los descritos deberían constatarse de forma más precisa que una mera apreciación visual", ha añadido.

Así las cosas y ante los "difíciles momentos" en el pequeño y mediano comercio en los que multas similares "puede suponer el cierre", Comercio Jaén ha anunciado que solicitará a los responsables de la Junta de Andalucía una explicación sobre el motivo por el que "se está produciendo en nuestra provincia ese elevado número de inspecciones en relación al resto de las de la comunidad autónoma, y sobre todo teniendo en cuenta el número mínimo de infracciones cometidas".