CÓRDOBA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Provincial del Comercio, 'Comercio Córdoba', dado su peso real en la economía provincial, espera lograr un tercio de los vocales del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba en el marco de las elecciones para la renovación de dicho órgano que hoy se celebran.
Así lo anunció hoy, en declaraciones a los periodistas, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien, poco después de votar, dijo desear que su organización, como representante de los comerciantes cordobeses, "obtenga en la Cámara una representatividad acorde con lo que es la economía de la ciudad y la provincia de Córdoba, en la que el comercio un tercio de la economía, y la aspiración de la Federación de Comercio es que el Pleno de la Cámara refleje esa realidad".
Ello implica, según subrayó Bados, que el voto de los comerciantes en las elecciones de la Cámara cordobesa será determinante, "con total seguridad", recordando, además, que Comercio Córdoba adquirió "el compromiso" con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) "de apoyar al candidato de CECO" para presidente de la Cámara, "y el candidato a día de hoy es Ignacio Fernández de Mesa (presidente de Asaja-Córdoba)".
Por otro lado, Bados recordó que Comercio Córdoba ha apostado en este proceso electoral por el voto por correo. De hecho, de las 3.383 solicitudes de voto por correo entregadas (hace cuatro años fueron sólo 852), Comercio Córdoba ha gestionado casi dos terceras partes, en concreto 2.248 solicitudes de voto por correo.
Al respecto de que el perito grafólogo contratado por la Cámara haya determinado que las firmas de un grupo de esas solicitudes no se corresponden con las de los DNI de los solicitantes, aun cuando varios de los afectados han confirmado que son su rúbricas, Bados se remitió a lo dicho ayer por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en cuanto a que "se velará para que el proceso fluya con normalidad", algo que desea y espera Comercio Córdoba.
EL SECRETARIO ACTUÓ "DE BUENA FE"
Por su parte, el secretario general de la Cámara, José Enrique Fernández de Castillejo, cuya labor en este proceso ha sido cuestionada, dijo a los periodistas que él ha "actuado de buena fe, como vengo actuando en todas las elecciones, y con eso ya digo bastante".
En este sentido, Fernández de Castillejo afirmó que el empleo del grafólogo es una medida que se viene adoptando "desde hace ya tres elecciones" y resulta necesario, como lo demuestra que dicho perito ha detectado que un grupo de firmas no coinciden con las que aparecen en los DNI correspondientes, pero ello no implica que los electores en cuestión no puedan finalmente ejercer su derecho al voto.
Así, según detalló Fernández de Castillejo, si las personas afectadas acuden a la Cámara en persona y "ratifica su voluntad" de votar por correo, "se le entrega la documentación" para poder hacerlo, "pero de todos éstos que dicen que sí, que no, sólo han venido dos, han firmando que sí desean votar por correo y se les ha dado la papeleta para el voto por correo", mientras "los que no han venido antes pueden hoy votar en persona, es decir, el derecho al voto no se le ha negado a nadie".
LA ACTUAL PRESIDENTA
Por último, la actual presidenta de la Cámara de Córdoba, María Dolores Jiménez, no descartó optar a la reelección, si hoy resultaran elegidos como vocales en número suficiente aquellos empresarios que la respaldan, aunque también dependerá "de las ganas" que tenga de hacerlo "en su momento", porque ahora no lo tiene "nada de claro", sobre todo después de la "imagen que se está dando de los empresarios", lo cual ve "lastimoso".
A su juicio, los empresarios debían ser "ejemplo de unidad y de trabajo con un mismo objetivo, salir adelante e intentar combatir esta tremenda crisis, lo cual se hace a base de esfuerzo, trabajo y, por supuesto, estando muy unidos, pero la imagen que estamos dando es lamentable e indigna para los empresarios".
En cuanto al hecho de que el presidente de CECO, Luis Carreto, ni siquiera la avisara de que no iba a apoyarla para la reelección y de que el candidato oficial de CECO era otro (Fernández de Mesa), Jiménez dijo que no iba a opinar, pues "cada persona actúa como cree que debe hacerlo, pero que no se olvide que las actuaciones de las personas no son las de las asociaciones empresariales, hay que diferenciarlas muy bien".
EL NUEVO PLENO
Se da la circunstancia de que la actual presidenta de la Cámara ya tiene asegurado su puesto como vocal del nuevo Pleno de la institución cameral cordobesa, ya que nadie más se presentó por su epígrafe, y en igual situación están Fernández de Mesa y el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados.
En total, son 19 los candidatos que ya pueden considerarse vocales del nuevo Pleno por la misma circunstancia ya descrita, a los que se suman otros siete vocales, que son designados directamente por CECO, con lo que en las elecciones de hoy, hasta completar los 51 vocales del Pleno, están en liza 25 vocalías.