Comercio Andalucía pide a la Junta y a la FAMP ser incluida en el debate sobre la tasa turística

El presidente de Comercio Andalucía, Rafael Bados,  y el el alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, durante la celebración del I Congreso de comercio de Andalucía el pasado mes de noviembre en Córdoba.
El presidente de Comercio Andalucía, Rafael Bados, y el el alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, durante la celebración del I Congreso de comercio de Andalucía el pasado mes de noviembre en Córdoba. - COMERCIO ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 14:44

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Comercio Andalucía, la confederación del pequeño y mediano comercio andaluz, ha solicitado a la Junta de Andalucía la inclusión del sector del comercio en le mesa donde se debatirá el futuro de la tasa turística, una vez que ha señalado "la estrecha relación entre este sector y el turismo".

Asimismo, en un comunicado, los comerciantes andaluces han hecho extensiva esta solicitud a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ya que fue el alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, quien puso encima de la mesa el debate sobre la implantación de la tasa turística.

Según Comercio Andalucía, el sector del comercio lleva tiempo reclamando que se tenga en cuenta la estrecha relación existente entre comercio y turismo a la hora de diseñar e implementar las políticas que en el ámbito turístico desarrollan las diferentes administraciones.

Además, los comerciantes andaluces han manifestado que esta relación entre comercio y turismo se hizo "aún más estrecha" con las declaraciones de zonas de gran afluencia turísticas que, entre otras cosas, condiciona los calendarios y horarios de apertura de los establecimientos comerciales.

Para los comerciantes andaluces, integrar comercio de cercanía y oferta turística debe ser una apuesta de Andalucía que ayude a impulsar el desarrollo económico y el empleo, al tiempo que fortalece el tejido empresarial, especialmente el de autónomos y pequeñas empresas o negocios, que en gran medida se encuentran vinculados a estos sectores de actividad.

En esta apuesta, señala Comercio Andalucía, el conjunto de administraciones públicas con competencia en comercio y turismo deben tener un papel relevante para impulsar una oferta turístico-comercial que sea un complemento a los indudables valores culturales y patrimoniales ya existentes en nuestra comunidad.

De este modo, Comercio Andalucía insiste en la estrecha relación del turismo no solo con la hostelería, sino también con el comercio de cercanía y que, por tanto, cualquier decisión que se tome en este ámbito va a afectar directamente al sector del comercio.

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