Comercio Córdoba pide a Diputación que retire una campaña "que promueve la restricción en el consumo"

Calero y Blasco ante el Registro de Entrada de la Diputación con el escrito
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 18:14

CÓRDOBA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial del Comercio, 'Comercio Córdoba', ha presentado este miércoles, por Registro de Entrada de la Diputación de Córdoba, un escrito en el que solicita formalmente a la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, la retirada de una campaña publicitaria de la Diputación que, a juicio de la patronal del comercio, "promueve la restricción en el consumo".

Así lo ha dicho, en declaraciones a los periodistas junto al Registro de Entrada de la Diputación, el vicepresidente primero de Comercio Córdoba, Francisco Calero, quien ha recordado que campañas como ésta no ayudan precisamente al sector que él representa, ya que "el consumo minorista lleva más de dos años en caída libre. En octubre bajó un 8,4 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior en el conjunto de España, un dato que en Andalucía se agrava hasta el 9,4 por ciento".

Es en este escenario cuando la Diputación saca a la calle una campaña de publicidad en la que "pide que se consuma menos", y lo hace a través de numerosos soportes en todo el territorio provincial, bajo el lema de 'Consume con los 5 sentidos', lo cual sería positivo, a juicio de Calero, si fuese una campaña que llamase al consumo responsable, o bien que animase a consumir productos andaluces y cordobeses, pero, según ha señalado, este no es el caso.

En el anuncio que forma parte de la campaña, según ha detallado Calero, "hay una frase que dice: 'No hacen falta tantas cosas para demostrar nuestro cariño', es decir, el mensaje es claro, que se consuma aún menos", siendo esta la razón por la que Comercio Córdoba ha pedido este miércoles, con el escrito firmado por Calero y también por el vicepresidente cuarto de dicha patronal y presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, la retirada de la campaña, al considerar que perjudica a un sector que representa un tercio de la actividad económica y del empleo provincial.

Por este motivo, la campaña de la Diputación "ha indignado al comercio de cercanía", desde el que opinan que la misma "puede tener dos orígenes, que la Diputación lo haya hecho intencionadamente o que lo haya hecho por error. En el primer caso se trataría de una clara irresponsabilidad política y, en el segundo, sería una negligencia inexcusable", según ha subrayado Calero.

Para Calero, el comercio de cercanía ha demostrado ser el referente en el que Córdoba ha de fijarse en la salida de la crisis, pero acciones como la de la Diputación suponen "una puñalada al poder de resistencia del sector, cada vez más débil".