Comienza la Romería de la Virgen de la Cabeza, a la que se prevé una asistencia de 200.000 peregrinos

Carretas En La Romería De La Virgen De La Cabeza
AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR/EP/ARCHIVO
Publicado: viernes, 29 abril 2011 15:52

ANDÚJAR (JAÉN), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, la más antigua de España y a la que se espera que asistan unos 200.000 peregrinos según el Gobierno central, ha comenzado ya su actividad para no culminar hasta el domingo cuando tenga lugar la procesión de la imagen en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén).

A tal efecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, acompañados por el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han supervisado este viernes el dispositivo de seguridad organizado para esta romería.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno central, un total de 300 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) integra el dispositivo extraordinario de seguridad. García Garrido ha precisado que el dispositivo está integrado por un total de 210 efectivos de la Guardia Civil, con presencia especial en El Cerro del Cabezo, así como en los alrededores y en los accesos por carretera a este enclave, y por 90 miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que centrarán sus actuaciones en la localidad de Andújar.

El principal objetivo de la Guardia Civil es garantizar y mantener la seguridad ciudadana y el orden público ante la masiva concentración de personas y vehículos, con especial atención en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Santuario. Para ello, la Benemérita dispondrá de un total de 114 vehículos, de los que 68 serán motocicletas, que desde hoy, viernes, y hasta el próximo lunes, día 2 de mayo, controlarán las carreteras y caminos de acceso al Cerro del Cabezo.

La ordenación y regulación del tráfico se encuentra entre los principales objetivos que desarrollará la Guardia Civil, con especial incidencia en la carretera A-6177 y su confluencia con la A-4, con el fin de mantener el orden y la fluidez de la circulación, para lo cual se recomienda cumplir las normas y horarios de subidas y bajadas de los vehículos y la organización establecida para los aparcamientos.

El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, destina a este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 90 efectivos, entre los que se encuentra un escuadrón de caballería, integrado por una veintena de agentes, y 15 vehículos. El delegado del Gobierno ha supervisado también el dispositivo del CNP organizado para la romería. La misión de mantenimiento del orden público encomendada a la Policía Nacional se centrará en el casco urbano de Andújar, con patrullas a pie y en vehículos zeta, y que se viene desarrollando ya con motivo de la celebración de la entrada de las hermandades a la ciudad y el recorrido por las principales calles.

PLAN DEL CERRO

Menacho ha destacado por su parte en un comunicado la consolidación del Plan del Cerro, el dispositivo especial para la romería de la Virgen de la Cabeza que se pone en marcha por tercer año consecutivo y que tiene como fin garantizar la seguridad de los asistentes a la peregrinación más antigua de España y una de las más populosas de la comunidad autónoma.

El consejero de Gobernación y Justicia, que ha activado el Plan tras visitar los operativos, ha subrayado la profesionalidad y la implicación de los distintos servicios de seguridad y emergencias integrados en el Plan, diseñado para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca y en el que participan todas las administraciones --Ayuntamiento de Andújar, Estado y la propia Administración autonómica-- bajo la coordinación de la Junta.

El titular de Gobernación y Justicia ha recordado que hace cinco años se incorporó al operativo el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía con el fin de reforzarlo y que desde hace tres años se arbitra el Plan del Cerro, que ha supuesto intensificar la coordinación ya existente entre los distintos dispositivos.

Como novedad, este año el dispositivo de seguridad y emergencias para la romería de la Virgen de la Cabeza se prolongará durante diez horas más, concretamente hasta las 22,00 horas del lunes 2 de mayo, debido a la festividad de este día, que permitirá a los romeros prolongar su estancia en el Cerro del Cabezo y que también hará posible un regreso más escalonado.

El operativo especial de emergencias está integrado por efectivos de la Policía Local, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Guardia Civil, personal sanitario, bomberos, así como técnicos del 112, especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y voluntariado de Protección Civil, entre otros. El consejero ha expresado su deseo de que la romería transcurra sin incidentes de importancia, para lo que considera esencial la colaboración de los romeros. En cuanto a los recursos de la Junta, intervienen más de 160 personas dependientes de las delegaciones del Gobierno, de Salud, Medio Ambiente así como de Obras Públicas y Vivienda.