Comienzan las obras del camino de Valtodano, en Andújar (Jaén), con una inversión de más de 348.000 euros

Inicio de las obras en el camino de Valtodano
Inicio de las obras en el camino de Valtodano - SUBDELEGACIÓN JAÉN
Publicado: jueves, 4 abril 2024 12:14

ANDÚJAR (JAÉN), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de remodelación integral del camino de Valtodano, en Andújar (Jaén), han comenzado y permitirán actuar en cerca de ocho kilómetros con un presupuesto de 348.400 euros. La inversión será asumida en un 80 por ciento (278.720 euros) por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), mientras que el 20 por ciento restante (69.680 euros) correrá a cargo del Ayuntamiento de Andújar.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha indicado que "se trata de una acción que con la que se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de varios núcleos de población que tienen en esa vía el principal acceso a sus propiedades".

La obra se va a llevar a cabo en el marco del convenio firmado entre la CHG y el Ayuntamiento de Andújar, publicado en el BOE en marzo de 2023. La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Maygar SL y el plazo de ejecución asciende a seis meses.

Fernández ha incidido en que este camino, cuya titularidad pertenece a la CHG, "cumple una función esencial en el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de la propia cuenca, incluyendo la presa de Valtodano y la central hidroeléctrica". Además, es "una arteria vital para los residentes y agricultores de las localidades aledañas".

Por ello, el subdelegado ha reconocido su importancia como vía de comunicación y ha enfatizado "la necesidad de asignar recursos económicos adecuados para su reparación y mejora". Ha añadido que la obra de reparación, de casi ocho kilómetros de camino, "no solo mejorará significativamente la vida cotidiana de los vecinos y vecinas que utilizan esta ruta, sino que también conectará de manera eficiente áreas como La Rotura, Bosteza y Los Barrios, entre otros".

Una vez que concluya la remodelación, será el Ayuntamiento de Andújar el que se hará cargo de la titularidad del camino, "una cesión que se hará por parte de la Confederación de manera gratuita", según ha apuntado Fernández.

Por su parte, el alcalde, Francisco Carmona, ha mostrado su "satisfacción" por la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Andújar y la Subdelegación del Gobierno. "Una colaboración estrecha entre las dos administraciones que va a permitir que, tras el arreglo, el Ayuntamiento asuma la titularidad y mantenimiento de esta vía de uso público", ha indicado Carmona.

Las actuaciones contemplan la adecuación de la vegetación de las márgenes y de los desagües del drenaje transversal hacia el Guadalquivir, con la sustitución de elementos deteriorados o con falta de sección; la adecuación del drenaje longitudinal con reapertura de cunetas; la adecuación del firme del camino, adaptando la sección al tráfico de paso; nueva señalización horizontal y vertical en todo el camino y la adecuación de elementos de defensa de la vía como biondas.

Contador

Leer más acerca de: