El comisario de Policía dice que la actuación en el barrio Guadalquivir fue "congruente y proporcionada"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:30

CÓRDOBA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Córdoba, José Antonio de la Rosa, afirmó hoy que la actuación de la Policía Nacional el pasado 16 de febrero en el barrio Guadalquivir fue "congruente y proporcionada" a la situación que se produjo y se actuó así para evitar que se produzcan situaciones de mayor conflicto.

En declaraciones a los periodistas, el comisario respondió así después de que diversos colectivos sociales criticaran "desproporcionadas intervenciones" policiales en esta zona. Al respecto, De la Rosa explicó que hacen despliegues preventivos en toda la ciudad y "evidentemente en determinadas barriadas se realizan con una mayor intensidad puesto que continuamente existen reclamaciones de los vecinos que quieren que estemos de una forma frecuente".

Señaló que "en esa barriada, como en otras que pueden tener cierta conflictividad social", están con una presencia que nace de una actividad programada "para proteger las libertades y los derechos de todos los residentes esa zona, para evitar el tráfico y el consumo de estupefacientes, para impedir que se produzcan actos incívicos de carácter antisocial, para detener a reclamados judiciales y para reducir la presión que determinadas personas realizan con sus actitudes intimidatorias coactivas e incluso amenazadoras respecto a los muchos vecinos que residen en esta barriada".

En cuanto a la actuación concreta de ese día, insistió en que fue "proporcionada a la situación que se produjo, en la que algunos vecinos, quizá por desconocimiento, se concentraron en ese lugar y hubo que hacer unos disparos al aire para evitar una posible reacción o situación de mayor conflicto que se pudiera haber dado".

Por otro lado, preguntado por si del asalto a la casa del empresario cordobés Rafael Gómez y los robos en las naves del Polígono de las Quemadas se pudiera deducir si existe peligro de bandas organizadas en Córdoba o procedentes de la Costa del Sol, respondió que no tienen datos que haga conectar un caso y otro.

Sobre delincuencia organizada, explicó que en algunos asaltos hay delincuencia especializada, que no necesariamente significa que se esté hablando de delincuentes organizados, aunque evidentemente los hay, ya que de hecho en ocasiones han desarticulado generalmente grupos organizados, pero vinculados al tráfico de estupefacientes.

El comisario señaló que "es innegable que a día de hoy existe una delincuencia itinerante", pero no tiene ningún dato que afirme si proviene de la Costa del Sol y ni siquiera si los delincuentes son extranjeros. Sobre los últimos robos, informó de que tienen abiertas las correspondientes investigaciones y está seguro que conseguirán detener a los autores. Será entonces, según añadió, "cuando se podrá confirmar si se trata de delincuentes organizados, especializados, itinerantes o incluso de la ciudad".

De la Rosa hizo hoy estas afirmaciones en la presentación de los nuevos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, donde el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, dijo que se trata de mejorar continuamente la dotación de vehículos, tanto las motocicletas como los vehículos de UPR, "porque significa aportar vehículos modernos para una policía moderna y eficaz, que va a permitir desarrollar mejor su labor". Señaló que "los vehículos tienen las últimas dotaciones que hay hoy en la Policía española".

Contenido patrocinado