La comisión de la Faffe acuerda que se pueda solicitar información que está en los juzgados

Reunión de la comisión de investigación parlamentaria sobre la extinta Fundación Faffe
María José López - Europa Press
Actualizado 30/04/2019 16:53:47 CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) creada en el Parlamento autonómico ha acordado este martes por unanimidad que se pueda solicitar información que en este momento está en los juzgados.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), quien ha apuntado que todos los grupos han estado de acuerdo en que se pueda pedir esa documentación, aunque el PSOE-A había planteado en su propuesta de plan de trabajo que no se pudiera solicitar la documentación que está en los juzgados.

La comisión ha celebrado este martes una reunión para abordar las propuestas de los grupos sobre el plan de trabajo de dicho órgano, después de que la pasada semana finalizara el plazo para presentar dichas propuestas.

Moreno ha explicado que se ha acordado que el plazo para que los grupos formulen sus peticiones de documentación finalizará a las 13,00 horas del 15 de mayo, mientras que la reunión de la comisión para analizarlas y aprobar la documentación que finalmente se demandará será el 4 de junio. Ese día, también está previsto que se apruebe el plan de trabajo definitivo (donde ya se incluirá un calendario) y que elaborará el presidente de la comisión tras haber visto las propuestas de los grupos.

De acuerdo con el ritmo con el que se están desarrollando los trabajos de la comisión, el presidente ha estimado que, probablemente, las comparecencias se produzcan ya en el próximo periodo de sesiones, que empezará en septiembre. Una vez que se resuelva el asunto de la documentación que se podrá solicitar, se tendrá que abrir un nuevo plazo para que los grupos hagan sus propuestas de comparecientes, lo que ya ocurriría en pleno verano.

En cuanto a la duración de la comisión de investigación, el presidente ha explicado que se ha optado por aplicar el plazo que marca el Reglamento del Parlamento, esto es, que tendrá la duración necesaria para cumplir con su objetivo y que no podrá exceder la duración de la legislatura.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la comisión de investigación, Ana Vanessa García, en otra comparecencia ante los medios al término de la reunión, ha acusado al PSOE-A de poner "obstáculos" a los trabajos de la comisión. "Están poniendo palos en las ruedas para evitar que los trabajos se desarrollen con normalidad y se llegue al fondo del asunto", ha apuntado García, que ha preguntado al Grupo Socialista si lo que pretende es que "nos sigamos enterando de las irregularidades en la Faffe a través de los medios de comunicación".

Ha pedido al PSOE-A que colabore y ayude a que los trabajos de la comisión se desarrollen de la manera más clara y rigurosa para que se puedan dirimir responsabilidades. Ha criticado que el Grupo Socialista, en un principio, se opusiera a que se pudiera solicitar documentación que está en estos momentos en los juzgados, cuando es una documentación "relevante", o que considerara que la comisión debía durar hasta la finalización del presente periodo de sesiones (30 de junio).

Contador