La comisión de la Faffe aborda este martes las propuestas de los grupos sobre el plan de trabajo

Reunión de la comisión de investigación parlamentaria sobre la extinta Fundación Faffe
María José López - Europa Press
Actualizado 30/04/2019 7:54:26 CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre
la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) se reúne este martes a las 12,30 horas para abordar las propuestas de los grupos sobre el plan de trabajo de dicho órgano, después de que el pasado lunes finalizara el plazo de los grupos para presentar dichas propuestas.

Como se recordará, el citado órgano celebró el pasado día 9 de abril su primera reunión ordinaria tras la sesión constitutiva, un encuentro en el que los representantes de los grupos políticos acordaron por unanimidad el plazo límite para registrar las propuestas del plan de trabajo (el 22 de abril) y también la fecha de la siguiente reunión para analizar dichas propuestas (el 30 de abril).

Una vez finalizado el plazo, todos los grupos políticos, a excepción de PSOE-A y Vox, han facilitado el documento registrado con sus propuestas o han explicado en rueda de prensa parte del contenido del mismo, como ha sido el caso del PP-A, cuya secretaria general, Loles López, informó a los medios sobre sus propuestas.

Según explicó, su partido plantea que la comisión no tenga "fecha límite" de tiempo para su conclusión, de forma que "dure lo que tenga que durar", y las comparecencias puedan comenzar "cuanto antes". También defiende que "no hay que esperar a que se aporte toda la documentación para que empiecen las comparecencias", de forma que "se pueden intercalar una cosa y la otra".

Por su parte, desde Cs han informado de que el plan de trabajo que proponen para la comisión pasa, en primer lugar, por abrir un plazo para la solicitud de documentación que, en caso de encontrarse en sede judicial, se deberá solicitar que se expida copia testimoniada de la misma al órgano judicial donde se encuentre la causa. En 30 días hábiles se podrá hacer otra petición de información de ser necesaria.

Sobre las comparecencias, plantea que se llevan a cabo de forma oral, sin pliego de preguntas previo, de modo que el interviniente comenzará con una exposición inicial para que luego los grupos le planteen sus preguntas. Terminadas las declaraciones, Cs quiere que se establezca un plazo de diez días hábiles máximo para que los grupos remitan a la Presidencia su propuesta de dictamen final, que servirá de base para la elaboración de un dictamen final de la comisión.

Adelante Andalucía ha propuesto que se celebren tres rondas de petición de información y de comparecencias, y que las mismas se comiencen a sustanciar o el 25 de junio o el 2 de julio, según se puedan realizar las citaciones con 15 días de antelación.

Reclama además que el plazo de presentación para peticiones de información y solicitudes de comparecencias se abre el día siguiente de la finalización de las comparecencias de la ronda previa, todo para que después el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), confeccione un borrador de dictamen que deberá ser sometido a la comisión antes de elevarlo al Pleno.

Igualmente, Adelante quiere que la comisión se reúna con carácter ordinario los martes de cada semana "y, en su caso, con carácter extraordinario, cualquier otro día hábil de la semana que corresponda, excepto sábados, que no coincidan con la celebración de sesiones plenarias", a la par que defiende que en cada votación rija el voto ponderado.

Es la segunda vez que se crea en el Parlamento una comisión de investigación encargada de esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

Contador

Para leer más