Una comisión investigará supuestas irregularidades en las obras de la ETAP de Palma del Río

Actualizado 30/05/2014 17:36:39 CET
Integrantes del PA en Palma del Río
EUROPA PRESS/PA

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Andalucista presentó este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) una moción, "aceptada por todos los grupos políticos", para que se cree una comisión de investigación que clarifique las "anomalías y contradicciones" con supuestas irregularidades durante el desarrollo de las obras que se realizaron en 2011 en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la localidad palmeña.

En una rueda de prensa este viernes, el secretario local de los andalucistas, Manuel López, ha resaltado "el proceder desastroso que el equipo de gobierno ha llevado a cabo, lo cual hace pensar que no sea el único caso, y eso es precisamente lo que nos preocupa".

Así, López ha dicho que su partido "pedirá todo tipo de explicaciones donde proceda, pues nuestra intención es buscar responsabilidades políticas y también de otro tipo, llegado el caso". Y es que, agrega, "nuestro fin es aclarar todo lo sucedido en un expediente lleno de irregularidades, y una vez se determinen, depurar las responsabilidades que correspondan pues los ciudadanos necesitan saber qué ha ocurrido".

Por su parte, el portavoz del PA, José Luis Sánchez, ha explicado que se trata de dos edificaciones que se realizaron en la ETAP, una para proteger el bombeo de agua y otra para protección y contención del sistema de dosificación del carbón activo.

Las obras se iniciaron en febrero de 2011 y terminaron en abril del mismo año y "visto el expediente, hemos encontrado posibles irregularidades que indican que han fallado muchos mecanismos de control y de transparencia en este ayuntamiento, por lo que queremos que se depuren todas las responsabilidades en este asunto", según detalla.

Así, Sánchez ha asegurado que, según se desprende de la lectura del expediente y de los diferentes informes que contiene, "entendemos que no existe contrato de obra ni acto de adjudicación de las mismas otorgado por el órgano competente (alcalde o aquellos en quiénes él delegue)".

Además, añade, "no hubo proyecto de obras ni estudio de seguridad ni consignación de presupuesto para las obras". Y, por otra parte, "una de dichas obras está ejecutada sobre un terreno particular y no tenemos constancia documental de cuándo y cómo este ayuntamiento adquirió esos terrenos o autorización del propietario", ha señalado.

En este sentido, considera que "la realidad es que se han ejecutado unas obras, encargadas por y para el Ayuntamiento de Palma del Río, fuera del procedimiento de contratación legal y habitual", según afirma.

El portavoz ha explicado que, entre la documentación que "más llama la atención", hay un informe del negociado de contratación en el que se dice que "no existe expediente referido a las obras", así como un informe de urbanismo que "declara que dichas obras no pueden calificarse como de escasa entidad, por lo que hubiesen necesitado proyecto y estudio de seguridad, careciendo de ambas cosas".

Asimismo, dice que hay "un informe de intervención dice claramente que no se efectuó retención de crédito para la contratación de dichas obras y, en otro lugar del expediente, se declara que los presupuestos no se entregaron en sobre cerrado".

Igualmente, José Luis Sánchez ha aclarado que "de la lectura del expediente también se concluye que el equipo de gobierno pretende achacar toda la iniciativa y responsabilidad de la ejecución de dichas obras al empresario que las realizó y al técnico de la ETAP (al que expedientó) y dejar así la cuestión", algo que califica como "ridículo", puesto que, a su juicio, "es imposible que se hicieran esas obras sin el permiso y el conocimiento del alcalde o del equipo de gobierno socialista, especialmente los concejales competentes en las delegaciones de Obras y de Urbanismo, los cuales incurren en diversas contradicciones que hay que dilucidar".