18 de febrero de 2020
 

El comité andaluz de Airbus rechaza la reestructuración que "desmantela" centros: "No está justificado industrialmente"

Actualizado 14/02/2020 15:04:18 CET
Estación de retrofit A400M de la planta de San Pablo
Estación de retrofit A400M de la planta de San Pablo - AIRBUS - Archivo

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada y secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, ha rechazado la reestructuración planteada por la compañía que, a su juicio, "desmantela" los centros de trabajo y "no está justificado industrialmente".

Podcast Andalucía Informa 14 de febrero de 2020

Así se ha pronunciado tras conocer que Airbus está preparando para este año la reestructuración de su división de Defensa y Espacio, en la que trabaja el 70 por ciento de sus empleados en España, con el objetivo de "ser más competitivos y crecer en un futuro".

La decisión de la compañía se produce después de realizar una provisión de 1.200 millones de euros por los aviones A400M que se fabrican en toda Europa y se ensamblan en Sevilla por una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha criticado la decisión que contrasta con el crecimiento de "todas las áreas" de Airbus, compañía que "vende más que nunca y con una cartela de pedido mayor que nunca". Ha afirmado que en producción se ha duplicado la cadena por lo que, a su juicio, los datos de pérdidas son "irreales".

"No es un problema industrial sino de distribución de las cargas de trabajo", ha zanjado a la par que ha lamentado que se esté "desmantelando" el tejido industrial español para trasladarlo a zonas de Asia o Estados Unidos. Así, ha indicado que se trata de una "estrategia coordinada" por parte de Airbus.

Por ello, ha rechazado las medidas de ajustes que "ponen en riesgo el futuro de los centros españolas, el sector y la cadena de suministro". Al hilo ha criticado la "expropiación" que se está desarrollando que, como consecuencia, "las inversiones se están yendo a otros lugares y estamos perdido influencia".

REUNIONES Y MOVILIZACIONES

De cara a las próximas semanas, el también secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT ha comentando que se celebrará una primera reunión entre el comité y la empresa a nivel estatal y una segunda con los delegados de todos los centros.

Es en este marco, ha precisado, donde se van a acordar una huelga con asamblea generales, paros parciales y concentraciones ante el Ministerio de Trabajo y, en clave andaluza, en el Parlamento.

Contador

Para leer más