El comité de Ditecsa reconoce la necesidad de ampliar el ERE, pero lo condiciona al mantenimiento de sus términos

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:36

LINARES (JAÉN), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Ditecsa, empresa ubicada en el municipio jiennense de Linares y dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil, reconocieron hoy la necesidad de ampliar el expediente de regulación de empleo, si bien pusieron como "condición sine qua non" el mantenimiento de los términos del actual, así como el pago de la nómina que se les adeuda.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Antonio Bueno, explicó que desde el pasado lunes los responsables de la factoría "sorprendieron con un regalo envenenado", en alusión a la presentación de un "ERE a la baja". "Nosotros entendemos perfectamente que es necesario para no seguir empeorando más la situación cuando no hay carga de trabajo, pero también creemos que debemos conservar las condiciones del que estaba en vigor", comentó.

En este sentido, indicó que, debido a la falta de carga de trabajo por parte de Santana, su proveedor, ya se han consumido los 146 días que recogía en actual expediente y que afectaba a los 54 trabajadores de la plantilla, como indicaron hoy medios locales.

De hecho, la propia Santana tuvo que recurrir a una ampliación de su ERE por falta de actividad y mantuvo los acuerdos. Por ello, el sindicalista insistió en que "no aceptarán un expediente en Ditecsa con peores condiciones" a los que ya tienen la empresa matriz y las auxiliares.

A ello se añade, según destacó, que aún no han cobrado la nómina de septiembre, lo que viene a incidir en el problema de los retrasos que se arrastran desde que el 30 de junio expiró el contrato con Santana, por lo que se sigue negociando un nuevo acuerdo, sin que los trabajadores conozcan las razones exactas de la tardanza en alcanzarlo.

Así las cosas, Bueno insistió en que tampoco firmarán expediente alguno si no se les ha abonado antes las cantidades que se les adeuda. De este modo, tras recordar que ya han trasladado la postura del comité a la dirección, confió en que "sea la empresa la que mueva ficha a lo largo de la semana".