El Comité Provincial de UGT-Jaén aprueba en su resolución el "cese de relaciones institucionales" con la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:56

JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tercer Comité Provincial de UGT-Jaén, reunido este viernes, ha concluido con la aprobación, "por unanimidad", de una resolución que, entre otros puntos, valida el "cese de relaciones institucionales" con la Junta de Andalucía "y los dos partidos que actualmente conforman su gobierno".

La resolución, difundida por el sindicato y consultada por Europa Press, explica esta "ruptura" de relaciones a partir de la "causa general" que, a juicio del sindicato, se ha iniciado desde la Junta contra UGT "basándose en una supuesta 'alarma social detectada', incoando casi de manera simultánea 39 procedimientos de expedientes de reintegro de UGT-A, expedientes que suponen reabrir procedimientos visados, entregados y justificados" ante la Administración andaluza.

Ello supone "la petición de devolución de todos los programas de subvención de actividades sindicales negociados dentro de los Acuerdos de Concertación Social desde el año 2008 hasta 2013", según añade UGT, que en su resolución subraya que "no es el único agente social de Andalucía, ni la única entidad que recibe subvenciones" de la Junta.

Para el sindicato, el hecho de que la Junta "reclame el cien por cien de estas subvenciones asociadas a la Concertación Social equivale a decir que UGT-A no ha hecho ninguna actividad en los últimos seis años, o que todo lo que se ha hecho desde UGT-A está mal, no en un porcentaje, en su totalidad, algo difícilmente creíble".

Así las cosas, el Comité Provincial de UGT-Jaén considera que "esta macro causa sólo persigue un fin político, especialmente ante los medios de comunicación, buscando marcar distancias y apartar sospechas de connivencia con UGT-A, aparentando una actitud absolutamente implacable y ejemplarizante, todo ello a fin de preservar la imagen del Gobierno andaluz y para conservar el respaldo electoral".

El Comité sostiene que "los responsables de la Junta no han dudado en utilizar los instrumentos administrativos con una finalidad torticera y alejada de la defensa del interés general, de preservar la seguridad jurídica, la buena fe y la confianza legítima, constituyendo claramente una desviación de poder respecto a las finalidades encomendadas por el ordenamiento jurídico".

POR UN "CAMBIO DE RUMBO"

Al margen de esta cuestión, el Comité de UGT-Jaén aboga en su resolución por "un cambio de rumbo en las políticas sociales y económicas" aplicadas hasta el momento y "del enfoque que guía la globalización", una nueva estrategia centrada en "la lucha contra el paro, la creación de empleo de calidad y la corrección de las desigualdades".

Como "ejes esenciales" de esa estrategia, el sindicato propone "la puesta en marcha de una 'transición justa' hacia otro modelo de crecimiento, el desarrollo de un programa de inversiones a medio plazo en infraestructuras, el fortalecimiento de los sistemas de protección social, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, incluyendo la erradicación de los paraísos fiscales y la promoción de la transparencia financiera".

Frente a ello, la organización critica "las actuales políticas que mantienen el recorte del gasto y la devaluación salarial, la reducción de ingresos" y "la permanente agresión que ha sufrido a lo largo de estos años el derecho del trabajo".

De igual modo, el Comité de UGT-Jaén requiere al Gobierno andaluz para que "convoque a los agentes económicos y sociales a una Mesa para encauzar la nueva Concertación Social", y le reclama que dé "respuesta inmediata a las reivindicaciones sindicales con relación a la puesta en marcha de un 'Plan de recuperación del empleo e impulso de la activación económica'".

Además, el Comité exige al Gobierno que "cumpla con el compromiso del mantenimiento y la mejora del empleo en el sector público", para lo cual solicita "la convocatoria con carácter inmediato de la Mesa de la Función Pública para abordar esas negociaciones en el seno del diálogo social".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y REESTRUCTURACIÓN DE UGT

Igualmente, el sindicato apuesta en su resolución por la negociación colectiva como "pilar donde pivote el modelo de las relaciones laborales y el motor para la defensa de los derechos de los trabajadores", al hilo de lo cual valora el acuerdo alcanzado en el marco del convenio del campo de la provincia de Jaén.

El Comité también ha abordado el proceso de "reestructuración" del sindicato iniciado a nivel nacional, y que la organización jiennense ha resuelto "respaldar e implementar dichos cambios, que afectan no sólo a las federaciones, sino también al resto de estructuras y órganos en términos organizativos y competenciales".

Junto a todo ello, el Comité Provincial ha criticado los Presupuestos de la Junta para 2015, que "suponen la continuidad de un modelo agotado que no resuelve los principales problemas" de la comunidad autónoma y la provincia, y que "ya ha demostrado sobradamente su ineficacia en los ejercicios anteriores", y propone recetas para abordar "el problema de la pobreza y la exclusión social", que "no puede enfocarse solo desde la lucha contra el desempleo".

Así, reclama "el fortalecimiento de los servicios sociales" y la puesta en marcha de "actuaciones de carácter extraordinario", al hilo de lo cual celebra "la admisión a trámite, por parte del Parlamento andaluz, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regulación de un sistema de 'renta básica para la inclusión en Andalucía', que ha sido promovida, entre otros, por UGT Andalucía desde la Plataforma Compromiso Social para el Progreso", según destaca la resolución del Comité jiennense aprobada este viernes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado