Completados 2,5 kilómetros de vial pavimentado en el eje Camino de Ronda-Avenida de América del Metro

El Metro a su paso por Camino de Ronda, en Granada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 16:59

GRANADA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metro de Granada, sociedad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha completado la pavimentación de 2,5 kilómetros de vial en el eje Camino de Ronda-Avenida de América, tras concluir el extendido de la primera capa de asfalto en el tramo comprendido entre las calles Martínez de la Rosa y Profesor García Gómez y trabajar actualmente en la extensión de la segunda capa de rodadura desde la calle Profesor García Gómez hasta la glorieta de la Aviación Española, ubicada en el paseo del Violón.

Ambos tramos se suman al que ya se encuentra pavimentado de la Avenida de América y que discurre hasta la intersección con la Avenida de Italia. De esta forma, el eje Camino de Ronda-Avenida de América ya cuenta con casi 2,5 kilómetros lineales de vial pavimentado.

Además, la ejecución de la primera capa asfáltica entre Martínez de la Rosa y Profesor García Gómez permite mejorar la circulación en Camino de Ronda en los dos carriles para cada sentido de la circulación, a excepción de las zonas próximas a los accesos al túnel del metro ligero y ubicadas junto a las calles Ángel Barrios y Galileo, que continuarán manteniendo un carril para cada sentido. Hasta completar la finalización de los trabajos de reintegración urbana, la circulación por el Camino de Ronda continuará restringida a transporte público y vehículos autorizados -residentes, accesos a comercios y vehículos de emergencias.

En el caso del tramo comprendido entre Martínez de la Rosa y Profesor García Gómez, la primera capa de aglomerado que ya se ha extendido tiene un espesor de unos cuatro centímetros aproximadamente y está compuesta por betún, polvo mineral, arena y grava.

INTEGRACIÓN URBANA

Una vez estén concluidas en su totalidad las tareas de integración urbana en el Camino de Ronda, se extenderá una segunda capa denominada de rodadura y que también tendrá un espesor de unos cuatro centímetros. De manera paralela a la extensión de la capa asfáltica, el Metropolitano de Granada también ha llevado a cabo las tareas de pintado e instalación de la señalización provisional, que estará vigente mientras continúen los trabajos de ejecución del túnel y las estaciones subterráneas. También se ha instalado el sistema semafórico definitivo del Camino de Ronda, así como las líneas de agua y los bordillos, a excepción de las zonas de entrada y salida de vehículos al túnel del metro ligero granadino.

Los trabajos de ejecución de la primera y segunda capa de rodadura en el vial de Camino de Ronda corresponden a los tramos del Metro Méndez Núñez - Río Genil y Río Genil - Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada. Ambos discurren soterrados por el Camino de Ronda y parte de la Avenida de América, hasta la zona de la antigua Hípica, donde el metro ligero emerge a la superficie. Se trata de casi dos kilómetros y medio que discurren soterrados y que contarán con tres estaciones subterráneas: Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil. Esta última albergará un centro de interpretación del Alcázar del Genil y los restos arqueológicos del albercón nazarí hallado durante los trabajos de ejecución de dicha estación.

Durante su primer año de explotación, se prevé que el Metro de Granada alcance los dos millones de viajeros gracias al diseño de su trazado que conecta los principales puntos de interés y afluencia de la capital y su área metropolitana y a la intermodalidad con otros modelos de transporte. Además, este diseño del trazado permite también que la población servida -personas que residen o trabajan a menos de 500 metros de una parada o estación- se estime en torno a los 120.000 habitantes.