Más de 200 colectivos respaldan la concentración de este domingo en defensa de Andalucía y con presencia de Moreno

Banderas de Andalucía
Banderas de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2023 13:46

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 agentes sociales, asociaciones y colectivos andaluces han confirmado su asistencia a la manifestación convocada este domingo, en víspera de la conmemoración del 4D, por el Foro Economía y Sociedad bajo el lema 'Yo defiendo Andalucía', donde se leerá un manifiesto que han firmado todas estas entidades, y una concentración a la que también acudirá el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.

Entre esos colectivos que asistirán a la llamada del Foro Economía y Sociedad se encuentran el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Federación de Empresas y Comercio, Servicios y Autónomos de Alimentación de Sevilla (Feicase), la Confederación de Empresarios de Jaén, Asaja o Gaesco.

Asimismo, se encuentran la Fundación del Olivar, el Colegio oficial de ingenieros de caminos de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza, consejos sociales de las universidades, confederaciones de empresarios en las provincias, la asociación forestal andaluza, el Colegio oficial de veterinarios de Sevilla, decanatos de colegios arquitectos de las provincias, la confederación andaluza de empresarios de alimentación y perfumería, asociaciones de directores de residencias escolares, la asociación andaluza de campos de golf, la asociación andaluza de hostelería y restauración o la asociación andaluza de guías turísticos.

Esta concentración, en la que se reclamará igualdad entre todos los ciudadanos españoles y territorios, se desarrollará la víspera de la conmemoración del 4D, declarado Día de la Bandera de Andalucía, en homenaje a las masivas movilizaciones que se produjeron en la comunidad en esa fecha del año 1977 para reclamar la autonomía. Será a las 11,30 horas, en la Plaza de Cuba, y a ella asistirán Juanma Moreno, como él mismo ha confirmado, y miembros de su Gobierno y del Partido Popular.

Asimismo, la concentración contará con la participación de personas de distintos ámbitos, como el notario y ex vicepresidente del Parlamento de Andalucía Luis Marín Sicilia; el deportista Salvador Ballesta, ex futbolista, entre otros clubes, del Sevilla FC, Málaga CF, Valencia CF y de la Selección Española; el cantante Juan Luis Calceteiro, componente de Cantores de Híspalis, y la presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, Paquita Marín.

El miércoles, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento, Juanma Moreno, hizo un llamamiento a la movilización, este domingo 3 de diciembre, en defensa de Andalucía y de la igualdad de todos los españoles. Expresó su respeto y comprensión ante esa manifestación cívica, en la que "deberíamos estar todos, por encima de las diferencias", ante el riesgo que se avecina de una España de "dos velocidades".

Moreno mostró su preocupación por el arranque de una XV legislatura en las Cortes Generales que nace de la de la "quiebra de los principios de igualdad y solidaridad, que son esenciales para el progreso de nuestra tierra y del conjunto del país", en referencia a los pactos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

"Es mi responsabilidad alertar de que vienen tiempos muy complicados", apuntó Juanma Moreno, quien planteó que, 46 años después de las manifestaciones de los andaluces del 4 de diciembre para reclamar la autonomía, tenemos "la necesidad de alzar de nuevo la voz para decir algo tan sensato como que los andaluces no somos españoles de segunda".

"Quién nos iba decir que tendríamos que volver a salir a la calle con el mismo ímpetu y firmeza que lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos, o que nuevamente sería necesario mantener una posición firme para defender los intereses y derechos de los andaluces", señaló Moreno, para quien, sin duda, "hoy volvemos a tener los mismos riesgos de una España de dos velocidades".

Leer más acerca de: