Concluye la vendimia de las primeras variedades en la DOP Montilla-Moriles

Unos trabajadores en una vendimia
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 agosto 2016 19:10

CÓRDOBA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado este jueves de que se han terminado de recoger las primeras variedades de la campaña de la vendimia en la zona de Montillas-Moriles, como son Verdejo, Chardonnay y moscatel, al tiempo que han comenzado ya a recoger las tintas, que se encuentran en el 15 por ciento de su cosecha. Sin embargo, la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximenez, aún no se ha comenzado a vendimiar.

Según informa Asaja, las primeras uvas recolectadas son las variedades tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza, que han llegado a su madurez en una fecha posterior a la campaña anterior, que se inició el día 24 de julio. Éstas producen los primeros mostos de la campaña 2016, a las que le seguirán las variedades tintas y, finalmente, la Pedro Ximenez.

Asaja confirma que "la calidad es buena", dado que "las noches están teniendo temperaturas moderadas que harán que no haya problemas en la maduración de la uva", desde que a principios de este mes comenzara la vendimia en la zona Montilla-Moriles. Por tanto, las condiciones climáticas "están siendo favorables para ello, por la concentración de azúcares, y la viña está muy sana, en lo que a plagas y enfermedades se refiere".

En cuanto a la producción, se estima que sea similar a la de 2015, con un total de 50 millones de kilos, 45 millones de uva blanca y cinco millones de tinta. Sobre los precios, Asaja considera que "no se anticipan malos, porque se ha vendido prácticamente todo el vino del año pasado".