Condenado a un año de cárcel por agredir a un médico en un centro de salud de Andújar

Actualizado: martes, 19 junio 2012 16:10

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a un año de cárcel a un hombre por un delito de atentado así como al pago de una multa por una falta de lesiones cometidos en 2008 sobre un médico de atención primaria del Centro de Salud Virgen de la Cabeza de Andújar.

Según ha informado este martes el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Jaén, el fallo también establece la prohibición de acercarse en un radio de 200 metros por el plazo de tres años por la falta de lesiones, por la que deberá pagar la referida de multa durante un mes a razón de tres euros diarios. Además, ha determinado la indemnización de 298 euros en concepto de responsabilidad civil por las heridas que sufrió el facultativo hace ahora casi cuatro años.

En la sentencia, se declara probado que el 1 de agosto de 2008 el acusado se dirigió al centro de salud iliturgitano para pedirle al médico que le recetara 'trankimazin', a lo que el médico se negó por no tenerlo prescrito con anterioridad. Ante esta postura, le dijo que no saldría vivo de la consulta, momento en el que le propinó un golpe en la frente con el puño cerrado, diciéndole que le iba a romper las gafas.

Sin embargo, el médico pudo evitar ser nuevamente golpeado por el paciente, momento en el que éste intentó meterle el dedo índice por los ojos. Como consecuencia de la agresión, el facultativo sufrió lesiones que tardaron 8 días en curar. Según se añade en la sentencia, no queda acreditado que en el momento en que se produjeron los hechos el acusado "sufriera algún tipo de trastorno esquizofrénico o brote sicótico que le mermara sus facultades volitivas y cognitivas".

A esta sentencia se unen dos anteriores dictadas este mes por el mismo delito de atentado contra dos facultativos, si bien en ambos casos se alcanzó un acuerdo entre las partes después de que los acusados reconocieran los hechos imputados.