Condenado por originar un incendio cuando realizaba tareas agrícolas en un paraje de la capital

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 17:53

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a un hombre a seis meses de prisión por un delito de incendio por imprudencia grave que se originó en un paraje de la capital donde realizaba tareas agrícolas sin tomar las precauciones pertinentes.

La sentencia, consultada por Europa Press, señala como hechos probados que el acusado, M.B.S. estaba quemando la poda del olivar el 1 de abril de 2008 en el Pago de la Fraila, en un área colindante a una zona forestal. Para ello, encendió varias hogueras, situando una de ellas a "escasa distancia" de la vegetación de ribera del río Jaén y sin realizar un perímetro cortafuegos a su alrededor.

Sobre las 12,00 horas, el hombre se marchó "sin comprobar" si las hogueras se habían extinguido y dado que aún humeaban, unido al viento que existía, provocó que el fuego se propagase a la masa forestal. Los efectivos del Plan Infoca detectaron las llamas a las 14,22 horas y pudieron sofocarlas definitivamente a las 18,45 horas, gracias a la intervención de medios humanos y materiales.

El incendio afectó a 4.900 metros cuadrados, de los que 4.500 eran terreno forestal de cañas y zarzales propiedad de la Agencia Andaluza del Agua, y 400, terreno agrícola de un particular. Además, los gastos de la extinción por parte del Infoca ascendieron a 361,90 euros, mientras que los de la restauración de la zona forestal fueron de 7.141,7 euros.

Por ello, la juez ha condenado a M.B.S. a medio año de cárcel por un delito de incendio por imprudencia grave y una multa de 540 euros. Igualmente, en concepto de responsabilidad civil, el procesado deberá indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente con 361,90 euros por los gastos de la extinción del fuego y con otros 5.174.08 a la Agencia Andaluza del Agua.