Condenado por provocar un incendio forestal que quemó dos hectáreas de terreno y 45 olivos en Martos

Actualizado: sábado, 7 enero 2012 11:52

JAÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén ha condenado a un varón, C.C.G., por provocar un incendio forestal que causó la quema de dos hectáreas de terreno en el que se hallaba un total de 45 olivos, en el paraje La Calzoa Las Malezas del término municipal de Martos (Jaén), cuando el acusado se encontraba realizando labores agrícolas en la finca de su propiedad, trabajo para el que se dispuso a hacer tres hogueras.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado no contaba con autorización de la Consejería de Medio Ambiente para el uso del fuego. Sin embargo, procedió a realizar tres hogueras en zona de influencia forestal con la finalidad de eliminar los residuos agrícolas. En concreto, una de estas hogueras la realizó a menos de cinco metros del perímetro de la masa forestal y otra debajo de una encina.

Tal y como se explica, el acusado no adoptó en ninguna de las hogueras hechas medida de prevención, tal como la realización de un perímetro cortafuegos de seguridad. Así, además de omitir cualquier medida de precaución, abandonó las hogueras cuando dos de ellas estaban aún ardiendo, provocando la combustión de residuos agrícolas y la propagación del fuego de las hogueras al enclave forestal colindante.

Así, el fuego se inició el día 8 de mayo de 2010, siendo detectado en torno a las 15,15 horas por los efectivos del Plan Infoca, si bien fue sofocado definitivamente a las 23,00 horas del mismo día, habiendo intervenido en sus extinción un técnico de operaciones, un coordinador de demarcación, 14 especialistas en extinción, dos autobombas, dos agentes de la Guardia civil, un avión de carga en tierra de 3.000 litros, un helicóptero de transporte de extinción, un vehículo de extinción de Infoca y tres vehículos ligeros, ascendiendo los gastos de extinción a 1.484,79 euros.

De esta manera, como consecuencia del incendio se quemaron dos hectáreas de terreno forestal, de propiedad particular, compuesto por lentisco, coscoja, retamas, encinar y pastizal así como 45 olivos. Por ello, el Juzgado de lo Penal número cuatro de Jaén ha condenado a C.C.G. como autor de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave a la pena de medio año de prisión, así como a un total de 540 euros. Además, deberá indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente en la cantidad de 1.484,79 euros por los gastos de extinción.